19 abril, 2018

Artículos

bibliografia-01-Oleo-1000x300

A continuación te mostramos una serie de artículos gestálticos elaborados por las personas del equipo del centro.
Abarcan temas que consideramos de interés para quien desee introducirse en los temas gestálticos:
emociones, polaridades, perspectiva de género, pareja, creatividad, sueños, comunicación, mecanismos neuróticos, etc.

Icono

01_FEMINIZACIÓN DE LA LOCURA


Carmela Ruiz de la Rosa y Silvia González Alonso

En este artículo, las autoras tienen como objetivo analizar los malestares de las mujeres (reconociendo que, además del género, existen otros ejes de dominación). Para ello recorren parte de la historia de la psicopatología, deteniéndose en los conceptos de útero errante, histeria, las brujas, la envidia del pene…

Destacan la urgencia de un abordaje que contemple las asimetrías de género. Desde esta óptica, analizan la depresión, la fibromialgia, el trastorno límite de personalidad, los trastornos alimentarios y las autolesiones.

Icono

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Y PERSPECTIVA DE GÉNERO


Azucena González San Emeterio

Todas las culturas proponen una definición de la naturaleza humana, una ética a partir de la cual se ordena la experiencia de los actores y se constituye su subjetividad.

El desarrollo de la subjetividad resulta un mecanismo básico que permite al ser humano orientarse en el mundo, saber quién es y cómo es la realidad para, así, poder desenvolverse en ella.

Icono

CREATIVIDAD, CUERPO Y GESTALT


Carmen Velamazán y Sol González

Para la ciencia y todas las tradiciones de la humanidad, la creatividad y el cuerpo, han sido siempre elementos de profundo interés como vías de promoción de nuestra salud psicológica. Para la Terapia Gestalt son dos “figuras” significativas inherentes en su teoría y práctica.

Icono

LA PSICOTERAPIA GESTALT:
UNA TERAPIA HUMANISTA


Carmela Ruiz de la Rosa

Bajo el epígrafe de Psicoterapias humanistas o existenciales se han agrupado los enfoques que nacieron como alternativa al Psicoanálisis por un lado, y a las corrientes conductistas por otro. A este conjunto de técnicas, unas de mayor relevancia que otras, se las ha denominado "la tercera fuerza" de la Psicología y entre ellas se encuentra la Terapia Gestalt.

Icono

LA SILLA VACÍA


Carmela Ruiz de la Rosa

Podemos encontrar la palabra silla acompañada de muchos términos. Se llamaba caliente o ardiente, porque es un asiento abierto y disponible para el siguiente cliente. También se ha traducido como “silla eléctrica”. Y va acompañada de la palabra “vacía” porque se reserva para personajes imaginarios. Es la técnica que usaba PerIs cuando hacía sus demostraciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad