19 abril, 2018

Artículos

bibliografia-01-Oleo-1000x300

A continuación te mostramos una serie de artículos gestálticos elaborados por las personas del equipo del centro.
Abarcan temas que consideramos de interés para quien desee introducirse en los temas gestálticos:
emociones, polaridades, perspectiva de género, pareja, creatividad, sueños, comunicación, mecanismos neuróticos, etc.

Icono

ANSIEDAD


Jesús Ruiz de la Rosa

En los últimos años cada vez se oye más la palabra ansiedad en cualquier ámbito, desde las personas particulares hasta los medios de comunicación, dándole un sentido como de algo malo o algo inaceptable que debemos evitar. Sin embargo, la ansiedad es una emoción habitual  que forma parte de la reacción evolutiva de supervivencia, lo que ocurre es que cada vez más, en nuestra forma de vivir hay muchas circunstancias en las que la presencia de ansiedad puede devenir en un trastorno psíquico, resultando una mala adaptación.

Icono

AUNTOS INCONCLUSOS


Jesús Ruiz de la Rosa

Los asuntos inconclusos son una de las principales fuentes de malestar psíquico de las
personas. Surgen cuando se genera un impulso o una energía que no se dedicó a expresar
nuestros sentimientos en un momento determinado y se acumulan en nuestro cuerpo
generando tensiones y malestar: físico, emocional y mental.

Icono

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Y PERSPECTIVA DE GÉNERO


Azucena González San Emeterio

Todas las culturas proponen una definición de la naturaleza humana, una ética a partir de la cual se ordena la experiencia de los actores y se constituye su subjetividad.

El desarrollo de la subjetividad resulta un mecanismo básico que permite al ser humano orientarse en el mundo, saber quién es y cómo es la realidad para, así, poder desenvolverse en ella.

Icono

CREATIVIDAD, CUERPO Y GESTALT


Sol González y Carmen Velamazán

Para la ciencia y todas las tradiciones de la humanidad, la creatividad y el cuerpo, han sido siempre elementos de profundo interés como vías de promoción de nuestra salud psicológica. Para la Terapia Gestalt son dos “figuras” significativas inherentes en su teoría y práctica.

Icono

EMOCIONES


Jesús Ruiz de la Rosa

Las emociones han sido objeto de estudio desde hace más de 100 años y es en el mundo emocional en el que se alojan muchas de las patologías psiquiátricas clásicas; siendo la Gestalt una psicoterapia encuadrada dentro de las llamadas terapias emocionales, no es posible acercarse a la persona sin una sensibilización propia de lo que estamos sintiendo en el aquí y ahora.

Icono

EMOCIONES Y POLARIDADES


Jesús Ruiz de la Rosa y Concha de Hita

El darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo dentro de sí mismo y del mundo que le rodea, la capacidad de comprender y entender situaciones y acontecimientos externos que le posibilitan el autoconocimiento y el desarrollo de sus potencialidades, facilitándole llegar a mostrarse tal cual es.

Icono

LA COMUNICACIÓN PSICOLÓGICA


Jesús Ruiz de la Rosa

La palabra ha sido durante mucho tiempo el principal campo de estudio sobre la comunicación humana, más tarde se integrarán las actitudes corporales, los gestos y todos los signos paralingüísticos que acompañan al lenguaje algo que podríamos llamar comunicación analógica.

Icono

LA PSICOTERAPIA GESTALT:
UNA TERAPIA HUMANISTA


Carmela Ruiz de la Rosa

Bajo el epígrafe de Psicoterapias humanistas o existenciales se han agrupado los enfoques que nacieron como alternativa al Psicoanálisis por un lado, y a las corrientes conductistas por otro. A este conjunto de técnicas, unas de mayor relevancia que otras, se las ha denominado "la tercera fuerza" de la Psicología y entre ellas se encuentra la Terapia Gestalt.

Icono

LA SILLA VACÍA


Carmela Ruiz de la Rosa

Podemos encontrar la palabra silla acompañada de muchos términos. Se llamaba caliente o ardiente, porque es un asiento abierto y disponible para el siguiente cliente. También se ha traducido como “silla eléctrica”. Y va acompañada de la palabra “vacía” porque se reserva para personajes imaginarios. Es la técnica que usaba PerIs cuando hacía sus demostraciones.

Icono

LOS SUEÑOS


Jesús Ruiz de la Rosa

En todas las religiones y en todas las civilizaciones, desde siempre, los sueños se han considerado como una puerta entre el mundo cotidiano y el mundo de los espíritus, de los dioses, el reino arquetípico; hoy diríamos una puerta entre el consciente y el inconsciente.

Tenemos constancia de la importancia de los sueños en el Antiguo Testamento (cuando José interpreta los sueños del faraón de Egipto y le advierte de que habrá siete años de abundancia seguidos por siete de escasez permitiendo que se almacenara trigo y se evitara la hambruna) en el Nuevo Testamento (un sueño de María hace que huya con su hijo y evite de esta manera su muerte por Herodes). En el budismo la madre de Buda soñó que un elefante blanco con siete pares de colmillos penetraba su costado y esto se interpretó como que iba a tener un hijo que sería el salvador del mundo.

Icono

VERGÜENZA Y CULPA


Jesús Ruiz de la Rosa

Tanto la vergüenza como la culpa son dos emociones que podríamos clasificar como secundarias ya que son fenómenos culturales que se basan en el patriarcado y en la creencia de que hay una verdad trascendente, una verdad que existe más allá de quien observa. Cuando vivimos con esta creencia de que hay una forma correcta de ser y de funcionar, de alguna manera estamos rechazando nuestros propios deseos y preferencias poniendo como punto principal en nuestro hacer aquello que debería ser.