Eneagrama
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LA PASIÓN QUE ME DOMINA
Introducción al Eneagrama
La introducción al Eneagrama tiene como objetivo ayudar a descubrir el eneatipo propio, conociendo tanto la pasión dominante como la distorsión cognitiva que le acompaña, y así hacernos conscientes de aquellas características de nuestra personalidad menos exploradas.
El Eneagrama es un mapa del universo, una herramienta para comprender la realidad, que recientemente se ha aplicado al estudio de la personalidad. Pero no sólo se adapta al aspecto psicológico, sino que también incluye el estudio y comprensión de lo esencial del ser humano, su aspecto espiritual.
También conocido como Protoanálisis, el término refiere el análisis de lo que es básico en la personalidad del sujeto.
Cada eneatipo está conformado por una pasión, que nos muestra la naturaleza emocional de cada estilo de personalidad y una fijación, que indica la distorsión cognitiva del rasgo, y, aunque en cierto sentido todos tenemos de todo, la clave está en descubrir cuál es el que vertebra y más influye en la estructura de nuestro carácter.
La información que se vierte en este curso tiene la finalidad de ayudar a cada persona a entenderse a sí misma y a comprender otros puntos de vista. Se reconocerá que existen nueve maneras de ver el mundo, nueve formas de hacer las cosas y nueve modos de afrontar el sufrimiento. Todas igualmente válidas, con aspectos positivos y negativos, atractivos y aversivos, sin que ninguna sea mejor que otra.
Conocer el Eneagrama aporta un valioso complemento para observar la neurosis propia y ajena y poder intervenir como terapeuta más eficazmente. No obstante, su importancia radica en que no se limita única y exclusivamente al campo terapéutico, es una herramienta útil para quienes ejercen la docencia o la selección de personal, entre otras profesiones.
¿Cuál es nuestro mecanismo automático principal, nuestro rasgo?
Responder a esta pregunta es tan difícil como pedirle a un pez que describa el agua. El rasgo, carácter o eneatipo describe lo inconsciente, lo automático, algo que necesitamos conocer para poder cambiar; lo que nos causa sufrimiento emocional y distorsiona nuestra perspectiva: una máquina que se conoce a sí misma no es una máquina.
En este taller intentaremos dar respuesta a qué es el agua y cómo funciona esa máquina.
Imparte: Carmela Ruiz de la Rosa
Fechas: a determinar
Horario: Desde el jueves a las 18:00h al domingo a las 13:30h.
Lugar: «Las Gunas»
Modalidad: Residencial. Incluye alojamiento y manutención.
Inscripciones: info@gpyf.es / 91 344 05 85
LOS SUBTIPOS
Este taller está diseñado para conocer y profundizar en los tres subtipos de cada eneatipo. El objetivo es explorar el instinto más primario, conocer cómo ha influido en nuestra vida y seguir alumbrando las zonas sombrías de nuestro ego a la luz del Eneagrama.
Cada sujeto reacciona de manera instintiva ante diferentes estímulos. Estas respuestas son automáticas, incontrolables e inconscientes, y no dependen del desarrollo psicológico o emocional de la persona. Es una respuesta innata que influye, determina y matiza el eneatipo.
Después de conocer las nueve posiciones fundamentales ante la vida, cada una con su pasión y su correspondiente distorsión cognitiva, este taller describe veintisiete formas de estar y percibir el mundo porque cada eneatipo se subdivide.
Son tres los instintos básicos: Sexual, Social y Conservación o dicho de otro modo: placer, relación y supervivencia. La persona participa de los tres porque a todos los seres humanos nos preocupa lo que afecta a nuestra supervivencia física, nuestra intimidad y nuestra vida social; lo que ocurre es que cada quien construye su jerarquía. Según hayamos hecho esta “elección” y aunque los tres coexistan, acabamos funcionando con uno más que con los otros dos.
Podríamos decir que en los primeros años de vida la pasión invade y contamina el instinto, dando lugar al subtipo predominante. La persona crece generando preocupaciones y obsesiones en ese ámbito de su vida y tilda sus comportamientos con el color de instinto dañado que refleja y le da un sabor característico a su pasión dominante. Así, su atención y energía se enfoca de manera inconsciente hacia el subtipo dominante y se convierte en algo vital.
Pongamos un ejemplo para entenderlo: Una persona está buscando una casa para vivir durante un periodo largo de tiempo en otro país. Si se trata del subtipo conservación pondrá atención en las condiciones de la casa, calefacción, orientación, espacio; el subtipo social se preguntará ¿está cerca el grupo de gente que me interesa? ¿hay suficientes eventos?, mientras que el subtipo sexual buscará lo especial y atractivo de aquel lugar pensando en encontrar una relación profunda cerca, o en que viva alguien atractivo, o que sea el lugar ideal para compartir con su pareja.
El instinto de conservación hace alusión a lo que se necesita, el social a lo que se busca y el sexual a lo que se desea, siendo todo ello egosintónico, es decir, a favor de la neurosis.
Los subtipos que se ven en este taller permiten perfilar la descripción de cada eneatipo visto en la Introducción al Eneagrama. Proporcionan una información indispensable para observar cómo determinan la pasión y la fijación de cada rasgo, dando lugar a personalidades muy diferentes dentro de un mismo eneatipo.
Imparte: Carmela Ruiz de la Rosa
Fechas: a determinar
Horario: Desde el jueves a las 18:00h al domingo a las 13:30h.
Lugar: «Las Gunas»
Modalidad: Residencial. Incluye alojamiento y manutención.
Inscripciones: info@gpyf.es / 91 344 05 85
MÁS ALLÁ DE LA NEUROSIS
El propósito de explorar lo que hay más allá de la neurosis se refleja en el título del taller. Nos embarcamos en un viaje de autoconocimiento sumergiéndonos en las ideas locas y recorriendo las virtudes y las ideas santas. Nos preguntamos cómo deshacernos de las primeras y cómo poner en práctica las segundas y terceras.
Vamos a hablar de ideas locas, ideas santas, virtudes y de cómo llenamos el vacío, los hilos que nos acercan a la superación del rasgo, si bien ésta aspiración no es más que eso: una aspiración. A medida que avanza el trabajo con el Eneagrama se va haciendo figura que el antídoto de la fijación y de la pasión, es decir, de todos los “errores” (cognitivos y emocionales) es lo contemplativo.
Cuando nos referimos a ideas locas aludimos a aquellos pensamientos disfuncionales que están en la base de nuestra manera de estar en el mundo. Generalizaciones, conclusiones acerca de quienes somos y de cómo son las cosas que en ningún caso llegamos a cuestionar y que afectan a todas las áreas de nuestra vida.
Miraremos de frente a nuestras fijaciones cognitivas y hablaremos de ideas santas para tratar de superarlas. Nombraremos las virtudes —antídotos de la pasión—, como material inspirador para el cambio. Ambas reflejan los aspectos saludables y representan estados de conciencia y comportamientos positivos hacia los que tender en nuestro desarrollo personal.
El cambio sólo es posible si la confianza básica está integrada. Para percibir la realidad desde el centro intelectual superior es necesario reconocer y tomar conciencia de los engaños en la manera de percibir nuestro mundo interno y la visión del mundo exterior, así como separarnos de los paradigmas conceptuales que limitan nuestra experiencia. Es necesario liberarse de pasiones y fijaciones que ligan emociones y creencias que nos impiden ver.
Con este taller cerramos el Ciclo de Formación con la certeza de que las personas que lo hayan recorrido habrán podido observar que el Eneagrama es mucho más que la descripción de una serie de rasgos de personalidad. Contiene claves fundamentales para comprender la esencia del ser humano y posee una gran potencia autotransformadora.
Imparte: Carmela Ruiz de la Rosa
Fechas: a determinar
Horario: Desde el jueves a las 18:00h al domingo a las 13:30h.
Lugar: «Las Gunas»
Modalidad: Residencial. Incluye alojamiento y manutención.
Inscripciones: info@gpyf.es / 91 344 05 85
SÓLO PARA PROFESIONALES
El propósito de este encuentro es compartir las dificultades del trabajo con cada uno de los rasgos entre profesionales y con profesionales que ya han completado el Ciclo de Eneagrama y tienen experiencia en la intervención, ya sea individual o en grupo.
Hablamos del abordaje terapéutico desde el encuadre hasta el cierre del proceso de cada uno de los eneatipos, qué conductas apoyar y cuáles frustrar. Enfatizamos algunos de los mecanismos de defensa más comunes y cómo afecta el eneatipo de cada profesional en el vínculo con la persona con la que trabaja.
Es un encuentro destinado a reflexionar sobre nuestra práctica entre colegas.
Objetivos del Ciclo de Formación
El Ciclo de Formación en Eneagrama propone acercarse a esta disciplina como herramienta de autoconocimiento, a través de diversas dinámicas de contenido eminentemente vivencial que aproximan, de forma práctica y experiencial, a la persona a su estilo de relación tanto consigo misma como con las demás. Todo ello en un clima de aceptación y máximo respeto, lo que facilita la exploración de un amplio abanico de actitudes con la consideración de confidencialidad de todo aquello que se comparte entre los miembros del grupo.
Metodología
El Ciclo tiene una metodología eminentemente vivencial y en él se aplican los principios básicos de la Terapia Gestalt. Trabajamos en el aquí y ahora, priorizando la relación yo-tú y apelando a la responsabilidad de lo que se dice; priorizamos la escucha y no la interpretación, la transmisión de emociones y no de opiniones, poniendo el foco en lo que se siente y compartiendo lo obvio para reducir, en la medida de lo posible, lo imaginario que demasiado a menudo conduce al desencuentro.
Creamos un espacio, un laboratorio, para que los miembros del grupo puedan explorar activamente su interior. El encuentro grupal es sin duda una posibilidad de autoconocimiento.
El método invita a experimentar desde el respeto, nunca modificar, invalidar o negar la experiencia o percepción del otro/a. Promueve la comprensión y la aceptación de que lo que está sucediendo aquí y ahora es la realidad. Se asienta en la autoobservación desapegada y fomenta el desarrollo de la atención plena en el cómo pensamos, sentimos y actuamos. Todo ello se reduce a una comprensión más profunda de nuestras propias experiencias y de las personas con las que interactuamos.
¿A quién va dirigido?
Psicoterapeutas y otras profesiones de ayuda, como la docencia, la educación de calle, el ámbito sanitario, el social, etc., así como personas que gestionan equipos humanos en cualquier entorno y personas interesadas en el autoconocimiento.
Estructura
- Movilización psicomotriz
- Exposición teórica
- Ejercicios de autoconocimiento
- Recogida de las experiencias de cada participante
- Conclusiones
- Cierre
