19 abril, 2018

Supervisión

Supervisión

¿ Qué es Supervisar ?

  • Compartir dificultades.
  • Participar en un espacio en el que volcar las agudezas y cegueras profesionales entre profesionales.
  • Recoger aportaciones y sugerencias de los/las otros/as.
  • Implementar técnicas de intervención.
  • Reflexionar en torno a lo que está pasando fuera y lo que me está pasando dentro y a eso otro que se produce en el contacto.

Y todo ello en grupos pequeños en un clima de confianza y respeto. Coordinado por personas expertas en el ámbito de intervención, atendiendo a las características específicas de cada uno de los entornos.

Supervisión Clínica

[Volver]

Están dirigidos tanto a las y los profesionales que inician su trabajo y precisan apoyo en el ámbito de la psicoterapia clínica gestáltica, como a las alumnas y alumnos que desean iniciar su quehacer profesional en el ámbito de la intervención clínica con orientación gestáltica.

Los objetivos son, además de la exposición y revisión de casos clínicos, aprender a manejar los aspectos contratransferenciales, compartir recursos, revisar vínculos y aprender de y con la mirada de las y los demás. Conocer las diversas patologías e implementar técnicas específicas para cada una de ellas, así como poner el énfasis en el proceso y sus diversas fases, para llevar a cabo una intervención lo más profesional y rica posible en el espacio terapéutico.

Coordina: Carmela Ruiz de la Rosa
Duración
: 90 min.

Horario: Los martes / Frecuencia Quincenal
– De 10:15 a 11:45 h. (de mañana)
– De 19:00 a 20:30 h. (de tarde)
Horario: Los miércoles / Frecuencia Quincenal
– De 11:45 a 13:15 h. (de mañana)

Supervisión Clínica desde la Psicoterapia Feminista

[Volver]

Dirigida a profesionales de orientación gestáltica que desean incorporar, en su práctica terapéutica, la mirada de género y los saberes de la psicoterapia feminista.

Entendemos que la perspectiva feminista aporta a la psicoterapia un marco teórico desde el que formular el concepto del sujeto con una mirada amplia e inclusiva. Si los procesos de sexuación son fundamentales en la construcción de la identidad hemos de entenderlos escapándonos, en lo posible, de la mirada androcéntrica y poniendo en cuestión “normalidades” y “patologías”. Incluir no solo lo binario sino la vida en todas las formas creativas que se experimenten.

Entendemos las subjetividades en inter-juego permanente con la sociedad, no pudiendo leer, las unas sin la otra. Con la pretensión de que nuestra mirada aporte un marco interpretativo amplio en la comprensión de las situaciones, problemáticas y elecciones subjetivas, y también, una mirada crítica de la sociedad y de las formas de relaciones humanas establecidas para facilitar lugares de equidad y libertad para todas las personas.

Entrelazamos el Feminismo y la Gestalt en este espacio y tratamos de acercar la teoría y el análisis de casos a estas cuestiones compartiendo nuestras certezas y dudas con las personas que participan.

Coordina: Azucena González San Emeterio y Carmela Ruiz de la Rosa
Duración: 90 min
Horario: Miércoles de 10:00 a 11:30 h.

Supervisión para docencia

[Volver]

Grupo constituido por docentes interesadas/os y preocupadas/os en abordar, desde una perspectiva humanista, su estar en la escuela hoy, coordinado por una psicoterapeuta gestáltica con amplia experiencia en la educación pública. En conjunto exploraremos y compartiremos las emociones que nos lastran (impotencia, desánimo, ira …) a la búsqueda de una nueva actitud más creativa y reparadora.

Coordina: Concha de Hita Moreno
Duración
: 90 min.
Horario
: Los miércoles / Frecuencia Quincenal
– De 19:00 a 20:30 h. (de tarde)

Supervisión infanto juvenil

[Volver]

Grupo dedicado a profesionales que inician su trabajo con peques y adolescentes y precisan apoyo. Facilitamos no solo un espacio que aporte seguridad en la intervención sino, sobre todo, un lugar de crecimiento conjunto como terapeutas. Junt@s revisamos los puntos ciegos, ampliamos el foco y reforzamos nuestra capacidad creativa para poder hacer un mejor acompañamiento tanto a nuestras peques, cómo a sus figuras parentales.

Coordina: Carmen Velamazán
Duración: 60 min.
Horario: Los miércoles / Frecuencia Quincenal
– De 10:15 a 11:45 h.

Supervisión para Terapeutas

[Volver]

… Y para finalizar el curso os proponemos un encuentro de fin de semana exclusivo para terapeutas, que hemos denominado: LA TERAPIA DE LAS/LOS TERAPEUTAS, en el que queremos generar un espacio que permita revisar de forma más personal lo que nos ha turbado en el vínculo terapéutico y que ha permanecido en el fondo durante el curso, en un espacio amable para irnos de vacaciones sin carga.

Coordina: Carmela Ruiz de la Rosa
Duración: Fin de Semana