11 marzo, 2018

Formación

Coordina Carmela RUIZ DE LA ROSA

Formacion

El Ciclo de Formación de Terapeutas en Gestalt cuenta con una duración de 670 horas lectivas teórico-prácticas, repartidas en tres Cursos:
Básico, Superior y Supervisión y está avalada por la A.E.T.G.

CENTRO COLABORADOR DEL PRACTICUM DE PSICOLOGÍA DE :

ABRIMOS PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE JUNIO A SEPTIEMBRE.

Para tener acceso al Ciclo Formativo es necesaria una entrevista previa que se puede solicitar a través del teléfono 91 344 05 85

Para obtener el diploma es necesario, además, completar el ciclo con 80 horas de psicoterapia individual y 10 horas de supervisión individual o 20 horas en modalidad grupal en el campo de intervención en el que se lleve a cabo.

La formación está enfocada para el ejercicio de la psicoterapia y es de gran utilidad en el desempeño de otras profesiones de ayuda tales como el Trabajo Social, Educación de calle, Orientación, Psicopedagogía, Enfermería, Medicina, etc, y además pone el acento en el autoconocimiento y el crecimiento personal. Ambos objetivos no pueden separarse dentro de este enfoque.

CURSO BÁSICO

Durante este curso se introducen todos los conceptos básicos que abarca la Terapia Gestalt y se utilizan diversas estrategias para facilitar a la persona profundizar en su autoconocimiento. Desde la experiencia directa y el uso de un amplio repertorio de técnicas se trata de transmitir algo más que conceptos. Se persigue ampliar el darse cuenta de la persona sobre sí misma, sobre sus pensamientos, sentimientos y conductas, es decir, ampliar su conciencia e ir construyendo una manera de estar presente en el vínculo terapeuta-paciente.

CURSO SUPERIOR

Se presenta como una profundización en los conceptos teóricos vistos en el Curso Básico, el conocimiento de algunas de las aplicaciones de este enfoque y el inicio del manejo de la psicopatología más clásica visualizada desde la Gestalt: sintomatología, qué hacer, qué evitar, cómo intervenir,… con cada patología. Es el año de la sedimentación de lo aprendido y de la integración de lo vivido.

SUPERVISIÓN

Entrenamiento como terapeuta. Abarca todo lo que tiene que ver con el vínculo paciente-terapeuta y su evolución. La/el alumna/o coordinará el espacio de dinamización corporal y acompañará su trabajo teórico con una técnica gestáltica. Además realizará prácticas supervisadas tanto de una sesión individual como de una sesión de grupo y podrá experimentar cómo ha integrado la actitud gestáltica tanto en su quehacer profesional como en su ámbito personal. Actitud que ya nunca le abandonará en el ejercicio de su profesión.

ACOMPAÑAMIENTO

Viernes abierto es un espacio de acompañamiento y apoyo en el inicio del desarrollo profesional, para las/os alumnas/os que han terminado la formación y deseen asistir.

BECAS Y AYUDAS

Gestalt: Psicoterapia y Formación pretende acercar la psicoterapia Gestalt a colectivos y personas que no tienen acceso a ella por los cauces habituales, con el deseo de contribuir a la transformación social a partir de la mejora general de la salud individual, tanto en lo afectivo e intrapersonal como en lo interpersonal.

Así, entre las prioridades de GESTALT: PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN está dotar al alumnado de una buena fundamentación teórica del paradigma humanista y de la Psicoterapia Gestalt y, al mismo tiempo, crear un marco de confianza dentro del grupo de formación en el que poder explorar la personalidad propia, los recursos y los límites, lo que se sabe y lo que se ignora, en la convicción de que constituye la base en la que se debe fundamentar el ejercicio de la psicoterapia.

Se trata de una formación terapéutica. Por lo tanto la persona se involucra desde el primer taller como paciente y como terapeuta; se aprovecha este doble rol para integrar, desde la propia experiencia, los conceptos teóricos necesarios para ejercer como terapeuta. La intervención es terapéutica en el aquí y ahora y será la figura que destacará a lo largo de todo el Ciclo Formativo, sobre un fondo de discusión teórica que irá tejiendo una buena base profesional en el/la terapeuta que se inicia.

Cada curso se realiza en 12 fines de semana a razón de uno por mes, más un maratón residencial de 4 días y es impartido por psicoterapeutas con práctica en la intervención clínica de orientación gestáltica además de miembros titulares de la A.E.T.G

Estaremos encantadas de escuchar tu opinión, ¡gracias!

  • review rating 5  Muchísimas gracias por toda vuestra dedicación. Aún en estos meses de confinamiento seguís dándonos apoyo con las actividades on-line. Un abrazo fuerte en especial a las tutoras que de forma gratuita y altruista nos siguen acompañando en la formación. ¡Ánimo para esta época que nos tocó vivir!

    thumb Alicia García Velamazán
    4/24/2020
  • review rating 5  Contacté con GPyF por previas recomendaciones de distintas personas que acuden a terapia, de otras que me hablaron de su perspectiva de género y lo completa que era su formación. A un año cumplido de estar formándome en esta escuela y de recibir terapia, puedo dar cuenta de su compromiso formativo y la profesionalidad tan auténtica y de creatividad diversa de cada une de sus profesionales. Desde mi crecimiento personal aún en curso, mi mas profundo agradecimiento y recomendación.

    thumb natalia roldan
    1/21/2020
  • review rating 5  Acudo a terapia en GPyF y también estoy cursando la Formación en Terapeutas Gestalt y recomiendo mucho el centro. Las psicoterapeutas y formadoras son muy buenas y valoro mucho el humanismo que se desprende en todo su abordaje

    thumb Natalia Fernandez
    1/20/2020
  • review rating 5  Desde mi experiencia, en GPYF encuentras un gran equipo de potentes profesionales que te guían, de acompañan y te cuidan en el camino del autoconocimiento y en el proceso terapéutico para sentirme más y mejor. Y lo que para mi es fundamental, con perspectiva de género

    thumb la mirada violeta
    1/20/2020
  • review rating 5  Después de haber acabado el primer curso de la formación siento enorme agradecimiento por el viaje realizado, y muchas ganas de seguir haciéndolo. Me ha yudado a sentirme más conectada conmigo, me conozco más, tengo más herramientas para tener una vida más sana.!!!!! Gracias a la escuela y al FANTÁSTICO GRUPO DE PROFESIONALES!!!!!

    thumb DIANA DE DIOS LORENZO
    1/19/2020
  • review rating 5  Tanto como paciente, alumno y finalmente terapeuta en prácticas, la escuela me ha ofrecido siempre un servicio de calidad profesional y humana excelente a lo largo de todos estos años.

    thumb Valentín Aguado
    12/18/2019
  • review rating 5  Es una buena escuela con muy buenas profesionales

    thumb Laura Jiménez Trigo
    6/26/2019
  • review rating 5  Una escuela con un equipo de profesionales excelente y de gran calidad humana. A todo lo que hacen le dedican mucho trabajo, delicadeza y amor. ¡Muy recomendable!

    thumb Paula Alvarez-Ossorio
    6/26/2019
  • review rating 5  Un lugar donde he aprendido a ser terapeuta y, sobre todo, mejor persona. Con un fabuloso equipo de profesionales que me sigue sorprendiendo por su generosidad y sentido humano. Un lugar que llevaré siempre en mi corazón.

    thumb Elena Sarmiento
    6/26/2019
  • review rating 5  Experiencia transformadora en un espacio de confianza y seguridad...muy recomendable! Terapeutas que te cuidan y te acompañan desde el respeto y el afecto. Solo tengo palabras de agradecimiento...me han ayudado tanto!!

    thumb Carola Hermoso
    3/21/2018