Psicoterapia feminista

GPyF

Texto desarrollado sobre una ponencia de Azucena González San Emeterio por el Equipo de Psicoterapia feminista y transformación social (PTF) Madrid: Azucena González San Emeterio, Paula Campos Arrastia, Rubén Piñera Pérez y Silvia González Alonso. www.psicoterapiafeminista.info

Queremos abordar este texto como un lugar donde pensar en la práctica de la psicoterapia feminista. En qué significa y lo que creemos que podemos tener en cuenta durante dicha práctica, representada en los cómos y en el para qué. Este último sería la transformación social, “cambiar las coordenadas de lo posible” como señala José Enrique Ema (2014) en su artículo ¿Una política de lo real? Queremos hablar de lo decible, de lo vivible, de lo llorable… Y por supuesto, que esto produzca cambios en las condiciones materiales de la existencia.

Consideramos que la Gestalt puede ser una herramienta que contribuya a todo ello. Sin embargo, a veces, en los ámbitos políticos existe una crítica -Político versus Terapéutico-. Esta separación, que se nombra como si fuese posible, a su vez esconde muchas cosas.

Qué estamos diciendo cuando lo separamos:

  • ¿Es posible hacer política sin tener en cuenta lo que vamos sintiendo y sin preguntarnos cómo estamos viviendo lo que va pasando? De ser así, podemos poner lo de fuera por encima de lo propio, y quemarnos.
  • Cualquiera que hayamos hecho una mínima militancia sabemos cómo interfieren los asuntos personales en lo colectivo: Egos, conflictos, dinámicas de poder. En las asambleas se llega a teorizar con esa base.
  • ¿Se pueden construir relaciones más igualitarias sin repensar nuestras posiciones de privilegio? ¿Cómo me hago consciente de ellas si no es a través de una cierta introspección? Consideramos que ésta suele tener que ser acompañada, porque de otra manera es muy compleja. La autoterapia es imposible, las terapeutas lo sabemos bien en nuestra posición de pacientes/consultantes.
  • ¿Estamos diciendo esto o estamos ridiculizando los procesos terapéuticos y convirtiéndolos en un perpetuo cómo te sientes, qué necesitas?

 

A veces la terapia Gestalt es ridiculizada de esta manera (YO MI ME CONMIGO) y no siempre sin razón. “Hagamos una rueda de sentires…”, por ejemplo, puede ser muy político si lo sabemos hacer con una mirada de lo común, con un cómo y un para qué definidos.

Es cierto que la terapia necesita de la política. De otra manera podemos devolver asuntos sociales como problemas personales. Un ejemplo, ya clásico, es el dejar de luchar por unas condiciones laborales dignas y centrarnos en la gestión del estrés. Podemos psicologizar las injusticias, o centrarnos en el yo y en las posibilidades individuales que no contemplan lo común, como priorizar nuestro bienestar sin atender a la posible sobrecarga de nuestras redes de cuidados.

En terapia Gestalt, entender la emoción aislada del contexto supone un obvio no problematizado. Esto es, imaginar como posible un lugar desde el que ver la realidad que no esté condicionado por nuestras posibilidades materiales de conocimiento del entorno, el cual se afecta de nuestra posición en el entramado de fuerzas y jerarquías sociales.

En la terapia Gestalt, la teoría de campo constituye uno de los principios teóricos. En ella se reconoce un campo (ambiente) como lugar en el que se generan, desarrollan y satisfacen las necesidades personales. No se puede entender a una persona fuera de un ambiente (contexto), y existen ambientes que dificultan la satisfacción de las necesidades personales. Entender cómo los distintos ejes de opresión operan en el sistema social y cómo éstos afectan al individuo y viceversa, es introducir lo político en lo terapéutico. Es ver cómo interrelacionar y cambiar los entornos patriarcales, racistas, edadistas, capacitistas… desde lo común y sin dejarnos la piel por el camino. Se trata de incluir el conocimiento de une para el bien común.

Creemos que la mezcla de lo terapéutico y lo social es posible y necesaria. Queremos pensar en términos de:

  • Una política en el sentido amplio y una militancia política en lo concreto, que sean terapéuticas, que nos nutran, nos hagan más felices y nos tengan en cuenta desde lo común.
  • Una terapia política que nos transforme y transforme nuestro entorno y nuestras

 

Hemos aprendido a vivir y nombrar en contraposición al entorno y al yo, al dentro y al afuera. Tanto la perspectiva feminista como la terapia Gestalt nos dicen que esto no es así. Somos contacto, somos con. En este sentido, lo que deseamos, lo que movemos, se construye con el mundo, no sólo en oposición a él, sino también de forma sistémica con él.

Aunar terapia y política nunca va a ser algo conseguido, cerrado… a las que nos dedicamos a esto nos parece un planazo intentarlo.

Dice Jessica Benjamin (1996) que si podemos construir una mismidad de sujeto a sujeto dejaríamos atrás la construcción de la subjetividad en la lógica patriarcal. Pues eso, a intentarlo. La vida está entre medias de todo esto.

Pensar la práctica de la Psicoterapia Feminista para que sea transformadora implica, a nuestro parecer:

1.   Pensar que la ideología no llega a terapia con el feminismo.

El feminismo, como forma de mirar, de analizar las causas y las manifestaciones de las desigualdades sociales, nos sirve para identificar, corregir y suavizar la reproducción automática de ideología dominante del patriarcado.

Mucha de la práctica feminista no es lo que se hace sino lo que se deja de hacer.

Un ejemplo de meter lo ideológico en terapia, de no reproducir ideología dominante, sería entender que existe un plus de sufrimiento psíquico debido a la dominación, la opresión y las relaciones de poder (Pujal, 2018, p. 173). Entender cómo estos malestares se encarnan y sitúan en los cuerpos de las personas es mirar desde el feminismo.

2.   La narrativa y el cuerpo en los procesos terapéuticos.

 El enfoque gestáltico se apoya fundamentalmente en el presente, aquí y ahora, en el darse cuenta y en la responsabilidad. Los procesos terapéuticos consisten en gran medida en reconocer y ampliar la propia narrativa. Para ello nuestro cuerpo es un lugar priorizado al que atender y escuchar. Por un lado, en él se anclan los discursos sociales de dominación y sometimiento, cargándolo o vaciándolo de valor y significado. Por otro, en él se experimentan también las fricciones y la incomodidad que devienen en sufrimiento psíquico. Integrar la experiencia corporal y ampliar nuestra narrativa, permite encontrar sentido a la experiencia. Esta búsqueda de sentido se da en la relación con otras personas. Sólo es posible en el entre.

Cuando nuestra experiencia se dota de sentido en un “entre”, aparece el sentido de lo común, adquirimos legibilidad social de nuestro malestar, y nos damos cuenta de su carácter psicosocial. La centralidad de esto, es lo que nos ayuda a transformar lo colectivo.

El cuerpo es el depositario de todo. Lo que nos pasa, nos pasa en el cuerpo. Como señala Mari Luz Esteban “la identidad además de ser construida a través de la interacción, está encarnada. Por tanto, las identidades de género son corporales” (Esteban, 2013. pp. 37-40). La división sexual, la construcción de la diferencia sexual y la jerarquía que impone, está asentada en nuestros cuerpos.

3.   Estamos atravesadas por patriarcado.

 Para sacudirnos patriarcado, del discurso y del cuerpo, es importante empezar por distinguirlo. Esto no es nada fácil porque nos atraviesa desde que hemos sido construidas, enseñadas y desarrolladas dentro del sistema el patriarcal. A las feministas nos pasa también. Nos atraviesan éste y otros ejes de opresión. Saber de feminismo no te hace inmune a la cultura patriarcal. El feminismo no nos vacuna, pero sí nos pone en disposición de tener más posibilidades de experimentar, distinguir y darnos cuenta (en el sentido gestáltico de inside).

4.   Dolores que no pueden ser nombrados, experiencias condenadas a la indefinición.

 La mirada hegemónica androcentrada perpetúa los vacíos de reconocimiento y representación que dejan fuera de la atención los malestares de género, entre otros. De este modo los malestares permanecen indefinidos, faltos de legibilidad psicosocial, faltos de sentido. Han sufrido de vacío en su representación histórica las personas especializadas en ser mujeres, las personas diversas en su sexo y género, además de todas las intersecciones de clase y etnia con las que cruzan. Nancy Fraser (1997) nos advierte que además la justicia social se da en la relación entre redistribución y reconocimiento: “las normas culturales injustamente parcializadas en contra de algunos, están institucionalizadas en el Estado y la economía. De otra parte, las desventajas económicas impiden la participación igualitaria en la construcción de la cultura, en las esferas públicas y en la vida diaria. A menudo el resultado es un círculo vicioso de subordinación cultural y económica” (p. 23). El reconocimiento y la redistribución, por tanto, son una vertiente indispensable de la justicia social, y apelan a estructuras de interpretación y valoración de la realidad que sustentan la dominación social y económica, las cuales han de ser tenidas en cuenta en lo terapéutico y no olvidarnos de la importancia redistributiva.

5.   Las categorías en el lenguaje y la narrativa.

 El lenguaje y la narrativa se observan no sólo en una dimensión inclusiva (nombrarme) sino también en una posibilidad de categorizar, de definir las experiencias y las vidas de formas divergentes, de maneras que pongan en entredicho las normalidades, los “caminos correctos”.

El lenguaje y la acción son performativos, es decir, suponen la realización y la buena ejecución, en tanto que naturalizan las categorías de sexo y género binarios y orientación heterosexual que los confirma. Judith Butler nos habla de una matriz de inteligibilidad heterosexual, una matriz de significados que persiguen una coherencia (endo, cis, hetero y patriarcal) para poder decirse y pensarse desde una “normalidad” establecida. Las personas incoherentes con respecto a la matriz, tienen el riesgo de sufrir estigma, exclusión y dificultades de pertenencia.

6.   Dinámicas de reconocimiento.

 La dinámica de reconocimiento se une, en lo terapéutico, con la búsqueda de sentido de mí en contacto con el/la otro/a. Jessica Benjamin (2012) nos dice que el reconocimiento es fundamental para la ruptura y para la reparación. La falta de reconocimiento en personas fuertemente traumatizadas supone la cronificación de sus malestares, tanto o más que los hechos causantes del trauma. Esta cuestión aplica a personas, y también a grupos o colectivos. Erigirse en testigo lícito supone devolver ese reconocimiento perdido, es la compensación de cuantos testigos ilícitos hubo que no se dejaron afectar, no escucharon, o no sostuvieron la experiencia de dolor de aquellos hechos que traumaron.

La vergüenza profunda de ser quienes somos es reparable en el acompañamiento que implica reconocimiento, pues da sentido, y es un previo indispensable para que las partes del yo que dañan a otras personas, puedan ser vistas y se aumente la responsabilidad.

7.   Interseccionalidad.

El feminismo no habla sólo de cómo se construye la diferencia sexual, sino también, de lo que la produce y reproduce: las relaciones económicas, las dinámicas de los sistemas de producción y de parentesco. Además señala cómo construimos la subjetividad incorporando la desigualdad y las posiciones de subordinación.

El feminismo postcolonial nos habla de que el género no es necesariamente la categoría que más ha de pesar en la subjetividad, y que no se puede hablar de patriarcado sin nombrar el colonialismo. La interseccionalidad se refiere no únicamente a la suma de opresiones, sino que genera epistemología propia y agencia de lugares subalternos. Es decir, permite nombrarse y construirse con narrativas y experiencias ricas, creativas y diversas, desde lugares de identificación y rebeldía propios.

La primera cuestión la vemos claramente en terapia. La segunda a veces nos pasa más desapercibida y tratamos de entenderla sacudiéndonos el racismo que llevamos encima, o mejor dicho, para permitirnos verlo.

Esa es la fuerza del feminismo: mirar los cruces, los ejes de opresión, que resultan posibilidades distintas, no solo suma de malestares sino capacidad de agencia.

Para nosotras, la terapia Gestalt es una metodología que persigue la transformación.

La psicología humanista se desarrolla en los primeros años de la década de los sesenta. La filosofía de esta corriente, en la que se incluye la terapia Gestalt, promueve mirar las problemáticas de las personas de una forma más amplia, en contraposición al modelo biomédico que encierra el sufrimiento psicológico en los parámetros de la patología. La terapia Gestalt contempla la realidad fenomenológica del aquí y ahora y lo llevaba a la relación terapéutica y el contacto entre terapeuta y paciente (Francesetti, Gecele, & Roubal, 2013).

Consideramos que la terapia Gestalt es de ayuda a la ampliación de las posibilidades del sí mismo, y por ende al estar en relación. Veamos algunas consideraciones:

·     El autoconcepto: identificación y alienación.

La idea de quién somos, nuestro autoconcepto, se forma del conjunto de identificaciones que asumimos, de cómo llevamos a nuestro interior el afuera. En este proceso actúan decisivamente las normas sociales, los introyectos, así como las categorías que organizan los repartos de poder y de valor. Todo ello infiere en nuestra vida experiencias relacionadas con la filiación, el afecto, la propia valía… La otra cara del autoconcepto es la alienación, el dejar fuera de nuestra idea de quién somos algo de lo que nos es propio, pero que nos pondría en riesgo de no ser aprobados por nuestro entorno social (De Casso, 1995).

En terapia Gestalt consideramos el autoconcepto como una entidad rígida que nos dificulta ajustarnos creativamente a las situaciones cambiantes. De un lado, nos hace imperceptibles los cambios en nuestro interior o en nuestro ambiente, y del otro, nos incapacita para responder ante ellos (Perls, 2007).

En esta dinámica de identificación y alienación, el conflicto con el ambiente es constitutivo, y no enfrentar las estructuras hacia un mejor lugar en lo común traslada al interior del yo los conflictos, generando síntomas de sufrimiento, que no pueden ser mirados atendiendo sólo al “yo”, sino que se hace imprescindible ver a ese “yo” en un campo, con frecuencia injusto, que ha de cambiar.

·       Culpa y vergüenza.

Culpa y vergüenza son emociones secundarias fundamentales en las interacciones humanas. Se trata de emociones funcionales que regulan lo social y son adaptativas cuando vienen a señalar tensión entre lo subjetivo y lo objetivo. Ambas pueden, sin embargo, actuar de modo desadaptativo. Su carácter social las hace especialmente relevantes en relación a las estructuras de dominación y sumisión, actuándose frecuentemente a través de ellas la internalización de las normas. Gordon Wheeler (2005) nos habla de la vergüenza profunda que resulta de las “vivencias de inadecuación en algún área esencial e ineludible, (…) (y) juega un papel decisivo en la organización del yo” (p. 189). “La vergüenza es la imposibilidad del yo para aceptar necesidades, características y deseos que emergen del campo en el límite donde se da el proceso social-integrativo; por lo que una ruptura de éste será percibida como una dolorosa desconexión interna del yo” (ib, p., 199). Esto nos exhorta a un abordaje desde lo común, de un lado tratando de reparar, reconociendo el daño y la vergüenza profunda de la vivencia de inadecuación, y por el otro, denunciando las injusticias presentes en el proceso social-integrativo, que ni acoge ni integra a un sin fin de personas y de colectivos. La vergüenza, así, vemos que regula nuestra necesidad de pertenencia, de ser en común, y nos construye en relación a la otra.

 

Somos con, no hay dentro y fuera.
Somos contacto.
Somos proceso, vamos siendo.

Referencias bibliográficas

Benjamin, J. (1996). Los lazos del Amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Barcelona: Paidos.

Benjamin, J. (2012). El tercero. Reconocimiento. Clínica e investigación relacional. Revista electrónica de Psicoterapia. Vol. 6 (2) – Junio 2012; pp. 169-179.

Casso de, P. (1995). Identificación-alienación, eje de la terapia gestalt (y contrapunto a la identificación en Freud). (Tesina). Madrid: AETG.

Ema, J. E. (2014) Publicado en Gallano, Carmen (coord.). (2014) Política de lo real. Nuevos movimientos sociales y subjetividad. Pp.: 85-114. Barcelona: Psicoanálisis y sociedad

Esteban, M. L. (2013). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Francesetti, G., Gecele, M., & Roubal, J. (2013). Gestalt Therapy Approach to Psychopathology. En Gestalt Therapy in Clinical Practice. From Psychopathology to the Aesthetics of Contact. Milano: Intituto di Gestalt.

Perls, F. (2007) Yo, hambre, y agresión. Madrid: Los libros del CTP.

Pujal, M. (2018). Apuntes para una Salud mental Inclusiva: Duelo a la identidad de género y reconocimiento de la heterogeneidad de la experiencia. En Transpsiquiatría. Abordajes queer en salud mental (pp. 159-207). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Wheeler, G. (2005). Vergüenza y soledad. Chile: Cuatro vientos editorial.

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A continuación te mostramos una serie de artículos gestálticos elaborados por las personas del equipo del centro.

Abarcan temas que consideramos de interés para quien desee introducirse en los temas gestálticos: emociones, polaridades, perspectiva de género, pareja, creatividad, sueños, comunicación, mecanismos neuróticos, etc.

Últimos artículos

Historiador

MARIO-OSCAR GATTI DÍAZ

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
mariogd@gpyf.es
  • Licenciado en Historia (U. del Salvador).
  • Licenciado en Odontología (U. de Buenos Aires).
  • Especialista Gestalt.
  • Formado en:
    • Formación en Psicoterapia Integrativa (Programa SAT) con Claudio Naranjo, Suzy Stroke, Antonio Pacheco y colaboradores.
    • Abordaje terapéutico de la sexualidad (CEAPS), con Albert Rams.

    • Análisis del Proceso grupal, con Paco Peñarrubia.

    • Formación en Terapia de Pareja, con Grazia Cecchini.

    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social (PTF).

    • Formación en Terapia Sistémica (Psicogestalt).

    •  «Aspectos psicosociales, jurídicos y socioeducativos de la diversidad sexual.
    • Intervención con población LGTB” en Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid.
    • “Chemsex. Nuevos patrones de consumo de sustancias en HSH”, por FELGTB y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
    • “La fuerza del despertar”. Curso online sobre violencia machista. Fundación Sexpol.
    • “Actualización en VIH para intervenciones en ámbito educativo”, por FELGTB.
    • “Especialización en Psicología Afirmativa Gay”.
    • “Hombres contra el machismo (para profesionales)”, con Fabián Luján Acevedo.
    • “La sexualidad del hombre gay”.

 

  • Miembro Titular, Supervisor y Didacta de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

 

  • Facilitador de talleres de:

    • “Abordaje de la Homofobia para terapeutas”.

    • “Limpiando la homofobia interiorizada”

    • “Afectividad y sexualidad para hombres gais y bisexuales”

    •  Co-terapia grupal para hombres gais, con Martín Padilla, psicólogo.

    • Voluntario de la comisión de Educación de COGAM desde 2012.

    • Facilitador de talleres sobre diversidad afectivo sexual y prevención del acoso homofóbico en institutos de la Comunidad de Madrid en el marco del plan Educa 2012 (2013-16).

    • Responsable de la formación de nuevos voluntarios de la comisión de Educación de COGAM durante 2014-15.

  •  
  • Autor de:
    • Gatti Díaz, M. (2010). Homofobia y Terapia Gestalt. AETG.
    • Gatti Díaz, M. (2013). Homofobia interiorizada. Visión y tratamiento en Terapia Gestalt. Revista de Terapia Gestalt 33, 238-50. AETG.
    • Gatti Díaz, M. (2015). Introyección y discriminaciones. Dificultades para el encuentro. Revista de Terapia Gestalt 35, 89-111. AETG
    • Gatti Díaz, M. (2017). El modelo patriarcal de masculinidad. Revista de Terapia Gestalt 37, 270-286. AETG.
    • Gatti Díaz, M. (2018). Heteronormatividad y estrés de las minorías. Revista de la Fundación Sexpol, 129 (3). Sexpol.
    • Gatti Díaz, M. (2018). Homonormatividad y su necesaria superación. Revista de la Fundación Sexpol 131, (4). Sexpol.
    • Gatti Díaz, M. (2019). Las personas LGBT y sus “hermanas”. Revista de Terapia Gestalt 39, 257-284. AETG.
    • Gatti Díaz, M. (2020). Feminismos y personas LGBT. Revista de Terapia Gestalt 40, 201-214. AETG.
Sociólogo

FABIÁN LUJÁN ACEVEDO

ESPECIALISTA GESTALT
fabian.lujan-ext@gpyf.es
  • Licenciado en Sociología.
  • Perteneciente al Instituto de Terapia de Reencuentro dirigido por Fina Sanz.
  • Miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología y de World Association for Sexology.
  • Máster en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas.
  • Experto en Coordinación de Grupos Comunitarios para la salud.
  • Diploma «Estudios de la Violencia de Género».
  • Formación en Intervención Social en Género en Moiras S.L.
  • Cursos: “Género y Masculinidades”.
  • Programa de Formación Profesional en Masculinidades. “Crecimiento Erótico y Desarrollo Personal”.
  • Formación Sexológica-Terapéutica desde la Perspectiva de Género.
  • Colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina dirigido por Luis Bonino.
  • Coordinador de Grupos de Hombres.
  • Formador para equipos de profesionales de la intervención Social.
  • Docente en Títulos Propios y Masters de las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares y Comillas.
  • Conferenciante en Congresos y Jornadas.
  • Coautor en publicaciones de guías de trabajo para la equidad de género.
Psicóloga clínica

CRISTINA GARAIZABAL ELIZALDE

  • Experta en problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y el género.
  • Imparte formación en psicoterapia feminista en Madrid y Barcelona.
  • Experiencia clínica tanto individual como con parejas y grupos.
  • Supervisiones.
  • Trabajo socio-comunitario con asociaciones.
  • Profesora en diferentes Másters Universitarios sobre género, salud mental, diversidad sexual, transexualidades e identidades.
  • Larga trayectoria en el acompañamiento terapéutico a personas trans.
  • Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas sobre estos temas.
  • Autora del libro El dolor Invisible en colaboración con Norma Vázquez
  • Autora de diversos artículos sobre el tema en diferentes libros: «Transexualidad, transgenerismo y cultura» Ed. Talasa y compilado por José Antonio Nieto; «Transexualidades», compilado por el Dr. Antonio Becerra, «Ser Transexual», publicación compilada por la Unidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona y «El género desordenado», editado por Gerar Coll-Planes y Miquel Missé en la Ed. Egales.
Psicóloga Sanitaria

ANA DEL POZO PALOMO

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
Nº colegiada M-23816
  • Licenciada en Psicología (UCM).
  • Doctorado (Periodo docencia) “Psicología evolutiva y del desarrollo” (UCM).
  • Magister “Neuropsicología infantil” (UCM).
  • Especialista Gestalt.
  • Formada en:
    • Psicodiagnóstico: “Codificación e Interpretación del sistema comprehensivo del Rorschach”. (Concepción Sendín)
    • Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo. (Instituto de Interacción Madrid)
    • Psicoterapia con orientación de género (Nora Levinton)
    • Duelo. (Alba Payás)
    • Técnica Psicoanalítica y su aplicación práctica al estudio de casos clínicos. (Mª Teresa del Moral)
    • A vueltas con el deseo. Su importancia en la clínica psicoanalítica. (Psyquia)
    • Formación en perspectiva de género e igualdad. (Moiras S.L.)
  • Miembro de la AETG,  Asociación Española Terapia Gestalt.
  • Miembro de la SERYMP, Asociación Española de Rorschach y Métodos Proyectivos.
  • Socia fundadora de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista.
  • Autora:
    • Artículo “Los estereotipos de género en la población juvenil y prevención de la violencia de género”.  Boletín ECOS. FUHEM Ecosocial  (2015).
  • Co-coordinadora
    • Libro “El desafío de educar en un mundo incierto” (2014).
  • Coautora
    • “Prevenir la violencia de género en jóvenes”. Guía didáctica para el Programa de aprendizaje permanente. OAPEE (2011).
    • «Con vistas a la Igualdad». Guía de talleres de Igualdad y Educación no sexista. Ayuntamiento de Madrid (2008).
Educadora Social

SARA VÁZQUEZ GONZÁLEZ

ESPECIALISTA GESTALT
sara.vazquez11-ext@gpyf.es
  • Diplomada en Educación Social (UCM).
  • Miembro adherente de la AETG.
  • Formada en:
    • Psicoterapia feminista y transformación social.
    • Eneagrama.
    • Curso de Experto Universitario: “La acción terapéutica y su repercusión práctica: de la subjetividad a lo social” (UNED).
    • Formación en diferentes ámbitos relacionados con la intervención social.
    • Experiencia en acompañamiento a personas presas y familiares.
    • Experiencia como Asistente Personal con personas con diversidad funcional.
Educador social

RUBÉN PEDRO PIÑERA PÉREZ

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
rubenppp@gpyf.es
  • Diplomado en Educación Social (UVA).
  • Especialista Gestalt (GPyF).

 

  • Formado en:
    • Eneagrama.
    • Psicoterapia feminista y transformación social.
    • Psicoterapia afirmativa de la diversidad sexual y de género.
    • Atención a parejas y a vínculos afectivos.

 

  • Miembro Titular de la Asociación Española de  Terapia Gestalt (AETG).
  •  
  • Autor de:
    • Piñera Pérez, R. P. (2022). Identidades sexuales y de género no normativas. Una aproximación gestáltica, feminista y afirmativa. AETG.
    • Piñera Pérez, R. P. (2020). Homofobia e identidad no normativa. Una mirada gestáltica y feminista. Voces Invisibles. Feminismos y género en terapia Gestalt. Revista AETG 40, 189-200. AETG.
Especialista Gestalt

ENRIQUE CALVO

  • Especialista gestalt con enfoque interseccional.
  • Miembro adherente de la asociación española de terapia Gestalt (AETG).
  • Facilitador y dinamizador en grupos de hombres y trabajos con masculinidades.
  • Co-fundador de la escuela de ocio “El barranco “espacio para el trabajo del ocio, la salud y lo sociocultural en el ámbito de lo rural.
  • Acompañante en procesos de pareja.
  • Activista en movimientos sociales.
  • Intervención y acompañamiento a personas presas.
  • Tutor en el ciclo de formación de Especialista Gestalt, en GPyF.
  • Dinamización y resolución de conflictos en espacios grupales.
  • Formado en:
    • Psicoterapia feminista y trasformación social.
    • Ciclo de formación de Especialista Gestalt: Teoría y metodología (GPyF).
    • Eneagrama.
    • Figuras parentales.
Educador Infantil

ANDRÉS MOLINA HERRERO

ESPECIALISTA GESTALT
andres.molina12-ext@gpyf.es
  • Educador infantil con amplia experiencia tanto en escuelas públicas como en escuelas autogestionadas.
  • Especialista en Gestalt y Masculinidades.
  • Miembro Adherente de la AETG.
  • Experto en coeducación y género.
  • Facilitador de grupos de hombres para la prevención de la violencia de género. Cepaim y Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
  • Formador de facilitadores de grupos de hombres, promotores de igualdad y coeducación. Cepaim, Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Coslada.
  • Co-facilitador de grupos de hombres en GPyF.
  • Tutor del “Ciclo de formación de Especialista Gestalt: Teoría y Metodología” en GPyF.
  • Formación:
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social.
    • Eneagrama.
  • Co-autor
    • Artículo: “Abordaje integral de las masculinidades”
Psicóloga

PAULA CAMPO ARRASTIA

ESPECIALISTA GESTALT
Nº colegiada M-31763
paula.campo-ext@gpyf.es
  • Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (U.P.V).
  • Miembro de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (A.E.T.G).
  • Formación en Terapia Feminista y Transformación Social por la Red de Psicoterapia y género en el Estado Español.
  • Psicoterapeuta individual en la Red de Psicoterapia y género en el Estado Español.
  • Formada en:
    • Eneagrama
    • Caja de Arena
    • Mediación e intervención en situación de abuso de sustancias por Hegoak.
Psicóloga y socióloga

PAULA ÁLVAREZ-OSSORIO PIÑERO

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
Nº colegiada M-37237
paulaap@gpyf.es
  • Graduada en Psicología (UOC).
  • Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo (UAB).
  • Experta en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo (Universidad de Alcalá)
  • Licenciada en Sociología (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Especialista Gestalt (GPyF)

 

  •  Formada en:
    • Terapia Sistémica (Psicogestalt)
    • Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (COP)
    • Terapia Feminista y Transformación Social (PTF)
    • Psicología de los eneatipos: Eneagrama (GPyF)
    • Psicopatología para gestaltistas (Espacio Interno)
    • Abordajes psicoterapéuticos del trauma desde la perspectiva de género (Nara Psicología)
    • EMDR Nivel I (Instituto EMDR)
    • Técnica de la Caja de Arena (La Periférica)
    • Programa de Reducción del Estrés basado en el Mindfulness (Nirakara)
    • Psicopatología Psicodinámica y Psicodrama Bipersonal: Los Trastornos Límites de la Personalidad (La Periférica)
    • Violencia Intragénero (Pink Therapy Institute)
    • Teorías Feministas (UAM)
    • Intervención en Mujeres Víctimas de Violencia de Género (INESEM)
    • Salud Mental y Género (PeriFéricas)
    • Persecución por Orientación Sexual e Identidad de Género: Mecanismos de Protección Internacional a Personas LGTBI (ONG Rescate)
    • Mediación Intercultural con Enfoque de Género (PeriFéricas)
    • Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo y Relaciones Norte/Sur (Observatori DESC)

 

  • Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).
Psicóloga Humanista

Marian Sánchez Ramos

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
Nº colegiada M-33699
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1996).

  • Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad Autónoma de Madrid).

  • Máster en Educación y Promoción para la Salud (Centro Universitario de Salud Pública – Universidad Autónomo de Madrid).

  • Máster en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares).

  • Especialista Gestalt.

 

  • Formada en:

    • Psicopatología para Gestaltistas (EspacioInterno Psicología).
    • Analista Bioenergética (2019-2025) (International Institute for Bionergetics Analysis).

    • Nivel II EMDR (EMDR Institute, Inc. y la EMDR Europe Association).

    • Trauma complejo, apego y disociación: el trabajo con EMDR en la traumatización compleja (Asociación EMDR España).

    • Desastre, Trauma y Recuperación (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

    • Psicología de emergencias y EMDR durante el Coronavirus (Asociación EMDR España).

    • Acompañando a vivir: Como ayudar a afrontar la muerte en niños y familias por el COVID-19. Un granito de recursos regulatorios (Asociación EMDR España).

    • Acompañamiento al duelo por Covid-19 (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

    • Participación en el Programa de Intervención de Apoyo en Crisis COVID-19 (Asociación EMDR España).

    • Jornada Dolor Crónico Post Covid (Escuela Andaluza de Salud Pública).

    • Jornada Prevención del Suicidio (Escuela Andaluza de Salud Pública).

    • Especialista en Coaching de Equipos de Alto Rendimiento (Universidad de Alcalá de Henares).

    • Coaching e Inteligencia Emocional (Universidad Complutense de Madrid).

    • Técnicas de Programación Neuroligüística (PNL) (Universidad de Alcalá de Henares).

    • Técnicas Ericksonianas (con Luis Bueno y el Instituto de Potencial Humano).

    • Aplicaciones en el manejo de Emociones (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

    • Técnicas de Integración Cerebral (N-Acción).

    • Diversos estudios especializados en el ámbito de la Formación para Formadores/as en la Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil de la Comunidad de Madrid (EPAEJ).

  • Miembro Adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt.
  • Asociada en la Asociación EMDR España.
  • Asociada en la Asociación Análisis Bioenergético de Madrid y el International Institute for Bionergetics Analysis.
  •  
Psicóloga sanitaria

LUCÍA CARRIZO LÓPEZ

ESPECIALISTA GESTALT
Nº colegiada M-03440
lucia.carrizo-ext@gpyf.es
  • Experta agente de igualdad de género (AYGE).
  • Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).
  • Experta en intervención en situaciones de crisis, emergencias y urgencias. SAMUR y Cruz Roja.
  • Tutora externa de la Univ. Complutense en proyectos de intervención en S.S con personas que cuidan.
  • Formadora en distintos colectivos (niñas/os, adolescentes, adultos y tercera edad) en materia de crecimiento personal.
  • Formada en:
    • Intervención con mujeres víctimas de maltrato de género (Univ. Autónoma de Madrid)
    • Eneagrama
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social.
Psicóloga sanitaria

ESPERANZA MONTERO LATORRE

ESPECIALISTA GESTALT
Nº colegiada M-19577
  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Diplomada en Magisterio.
  • Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).
  • Experiencia en intervención en contextos socio educativos y con patologías severas.
  • Formada en:
    • Eneagrama.
    • Psicoterapia Sistémica.
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social.
Psicóloga sanitaria

ELENA SARMIENTO DE SOTOMAYOR Y DE MIGUEL

ESPECIALISTA GESTALT
Nº colegiada M-33575
elena.sarmiento10a-ext@gpyf.es
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos por E.S.I.C.
  • Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.)
  • Tutora de la 10ª promoción de «Especialista Gestalt: Teoría y Metodología», en GPyF
  • Formada en:
    • E.M.D.R
    • Bioenergética integrativa
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social
    • Psicología afirmativa de la diversidad sexual y de género
    • Psicología de los Eneatipos – Eneagrama
    • Counseling de duelo, pérdidas y trauma
    • Terapia asistida con animales
Epidemióloga

SILVIA GONZÁLEZ ALONSO

ESPECIALISTA GESTALT
sil.gonzalez-ext@gpyf.es
  • Especialista Gestáltica con Perspectiva de Género.
  • Doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Univ. Rey Juan Carlos (URJC).
  • Miembro Adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).
  • Profesora de la URJC en cursos de salud y género.
  • Co-organizadora de las Jornadas: Ciencia, Salud y Género en la URJC.
  • Co-organizadora y coordinadora de las Jornadas Género, Salud y Literatura en la URJC.
  • Dinamizadora Comunitaria en prevención de Violencia de Género.
  • Formadora y dinamizadora de grupos de mujeres, realizando talleres enfocados al desarrollo personal desde la perspectiva de género.
  • Formación en :
    • Psicoterapia Feminista y Transformación social.

Autora y coautora de:

  • Autora de la Tesina: Locas de Atar: Gestalt y Salud Mental con perspectiva Feminista (2020).
  • Co-autora del artículo Feminización de la locura. Psicopatología con perspectiva feminista, en la Revista Voces Invisibles. Feminismos y género en la terapia Gestalt (2020).
  • Numerosos artículos científicos.
  • Proyectos de innovación docente.
  • Co-autora de la Web: Salud mental, género y literatura.
Trabajadora Social

MÓNICA GONZÁLEZ DÍAZ

ESPECIALISTA GESTALT
monica.gonzalez-ext@gpyf.es
  • Trabajadora Social con amplia experiencia en el ámbito socio sanitario.
  • Acompañante en contexto de Adicciones y Salud Mental.
  • Magister en Adicciones. UCM.
  • Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).
  • Formadora en el Máster de Psicopatología UNED.
  • Formadora en perspectiva de género en curso de posgrado en Centre de Teràpia Interfamiliar.
  • Amplia experiencia en gestión de intervenciones grupales en contextos terapéuticos, sociales y educativos.
  • Técnico Especialista en Educación Infantil.
  • Acompañante en Programa de Violencia Filioparental.
  • Acompañante del Programa de Apoyo en Red en contexto terapéutico y educativo, en colaboración con Fundación Aprender.
  • Formada en:
    • Eneagrama.
    • Terapia Sistémica.
    • Diálogos gestálticos con el cuerpo. Con metodología Adriana Schnake.
    • Juego diagnóstico. Diana C de Baumann.
    • Herramientas para la empatía: Comunicación no violenta.
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social.
    • Intervención con Adolescentes Adoptados y sus familias, en situación de conflicto y violencia.
    • Técnica caja de arena.
  • Autora de:
    • «El viaje de Marco Polo. Mapa de la ruta de las Drogodependencias», AETG 2013.
  • Co-autora de:
    • “Qué es mío y qué es de mi hijo”. I Congreso Nacional de Violencia Filio Parental.
  •  
Trabajadora Social

INMACULADA CASAS NIETO

ESPECIALISTA GESTALT
inma.casas-ext@gpyf.es
  • Trabajadora Social con amplia experiencia en el ámbito socio sanitario.
  • Miembro Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.)
  • Profesional acreditado ante la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P).
  • Formadora en ámbito social y sanitario.
  • Formada en:
    • Coaching Ontológico.
    • Eneagrama.
    • Terapia Sistémica.
    • El cuerpo como herramienta terapéutica con Francis Elizalde.
    • Comunicación No Violenta.
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social
  • Coautora de:
    • «El canto de las Sirenas: Pelando la Cebolla de las Drogo-dependencias», AETG 2006.
Psicólogo e Ingeniero Industrial

ALFREDO MENÉNDEZ PIÑERA

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
Colegiado Nº O-03683
  • Graduado en Psicología – Mención en Intervención Clínica en Trastornos Mentales y del Comportamiento (UNED).
  • Especialista Universitario en Intervención Psicoterapéutica (UNED). 
  • Ingeniero Industrial (EPI Gijón).
  • Máster en Gestión Integral de Proyectos Industriales (CETA-DF).
  • Consultor en Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales (nivel superior). Especialidad Seguridad en el Trabajo (EOI).
  • Especialista Gestalt (GPyF).

 

  • Formado en:
    • Psicología de los Eneatipos – Eneagrama
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social.
    • Atención a Parejas
    • Acompañamiento Oncológico

 

  • Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
  • Fundador de Nelintre Terapia Gestalt
  • Formador en otras escuelas: Instituto Vasco de Gestalt.

  • Autor de:
    • Menéndez Piñera, A. (2020). Herramientas para el autoconocimiento en formaciones de Terapia Gestalt. AETG.
Ingeniero Industrial

ALFONSO MILLÁN ESCOLANO

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
  • Ingeniero Industrial (CPS Zaragoza).
  • Especialista Gestalt.
  • Formado en:
    • Movimiento, Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico (Método Rio abierto)
    • Practitioner en PNL por el Instituto Español PNL
    • Eneagrama
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social
    • Gestión emocional (UNED)
    • Música y Psicología (UNED)
    • Musicoterapia, emociones y tecnología (UNED)
  • Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
  • Formador en otras escuelas: Nelintre Terapia Gestalt.
  • Autor de:
    • Millán Escolano, A. (2020). El ciclo gestáltico en la adolescencia: Una investigación gestáltica de las interrupciones del contacto a partir del test de Salama. AETG.
Psicóloga sanitaria

CARMEN VELAMAZÁN CABO

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
Nº colegiada M-14199
carmen@gpyf.es
  • Licenciada en Psicología (UNED).
  • Diplomada en Magisterio (Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica).
  • Especialista Gestalt.
  • Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. “El niño/a y su familia” (Comillas).

 

  • Formada en:
    • EMDR Nivel I y II. (EMDR Europe Association)
    • ENEAGRAMA Nivel I, II, III y IV (GPyF)
    • Estimulación Precoz (Comillas)
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social
    • Técnica en la caja de arena (Centro Núcleo)
    • Uso Terapéutico de Muñecos, Terapia Sistémica y Trauma del Niño Interior. (Instituto de Desarrollo Consciente)
    • Modelo Sanar el Sistema Interno (Instituto Desarrollo Consciente)
    • Facilitadora en el Modelo Sanar el Sistema Interno (Instituto de Desarrollo Consciente)
    • Recursos de Intervención Psicológica con Adolescentes (Centro Núcleo)
    • Estrategias de Intervención Psicológica en Infanto-juvenil (Centro Núcleo)
    • Evaluación Infantil con Técnicas Proyectivas (Centro Núcleo)
    • Psicodrama en los Trastornos Psicosomáticos (Grupo de Estudios de Psicodrama de Madrid)
    • La esencia de la PNL aplicada a la psicoterapia moderna. (Instituto de Desarrollo Consciente)
    • El uso de las cartas asociativas en terapia (Centro Núcleo)
    • Trauma y adicción, un enfoque Gestatlt (Rafael Cortina)

 

  • Miembro Psicoterapeuta, Supervisor y Docente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
  • Miembro Titular, Supervisor y Didacta de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
  • Formadora en otras escuelas: Nelintre Terapia Gestalt.

 

  • Autora de:
    • Velamazán Cabo, C. (2010). Cuando un hombre (no) sabe amar a una mujer: amores que matan. (AETG).

 

  • Coautora de:
    • Ruiz de la Rosa, C. (2022). Formación de Terapeutas en Gestalt – Superior. GPyF.

    • Ruiz de la Rosa, C. (2024). Teoría y Metodología Gestáltica – Supervisión. GPyF.

Psicóloga sanitaria

CRISTINA SALÍS VILLANUEVA

ESPECIALISTA GESTALT
Nº colegiada M-11838
cristina@gpyf.es
  • Licenciada en Psicología Clínica e Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro Psicoterapeuta, Docente y Supervisor de la Federación Española de Asociaciones Psicoterapeutas (F.E.A.P).
  • Miembro Titular, Supervisor y Didacta  de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).
  • Miembro de la Sociedad española de Cardiología Pediátrica y cardiopatías Congénitas (SECPCC).
  • Formadora en entornos empresariales y sanitarios.
  • Formación en:
    • Eneagrama.
    • Psicoterapia Sistémica.
    • Intervención en duelo normal y duelo complicado (IPIR).
    • Coaching.
    • El cuerpo como herramienta terapéutica con Francis Elizalde.
    • Psicoterapia Feminista y Transformación Social.
  • Autora de:
    • «Cáncer y Gestalt» 2013. Tesina A.E.T.G.
  • Coautora de:
    • Guía para Padres “Tengo un hijo con Hipertensión Pulmonar» Ed Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (2009)
    •  Cardiointensivismo Pediátrico. Ed. Recursos Fotográficos. Buenos Aires (2010)
    • Formación de Especialista Gestalt-Superior (2012). Madrid: GPyF.
Socióloga experta en Género

AZUCENA GONZÁLEZ SAN EMETERIO

ESPECIALISTA EN ENFOQUE GESTÁLTICO
azu@gpyf.es / azucena@psicoterapiafeminista.info
  • Licenciada en Sociología (UCM).
  • Postgrado en Investigación (UCM).
  • Especialista Gestalt.
  • Máster en Intervención psico-social con mujeres (COP).

 

  • Cursos de Doctorado:

    • La perspectiva feminista como teoría crítica (1998-2000)

    • La perspectiva de género en las Ciencias Sociales (2005-2008)

 

  • Formada en:
    • Bioenergética
    • Psicoanálisis
    • Eneagrama
    • Psicopatología para gestaltistas
    • El cuerpo como herramienta terapéutica
    • El enfoque holístico del enfermar

 

  • Miembro Titular, Supervisora y Didacta de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
  • Miembro Psicoterapeuta y Docente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

  • Cofundadora y formadora en Psicoterapia Feminista y Transformación Social (P.T.F.). Madrid y Barcelona.

  • Coordinadora del espacio Gestalt: Pensar y aterrizar la psicoterapia feminista.

  • Cofundadora de Moiras, grupo de intervención social en género.

  • Conferenciante en Máster Universitario y ponente, en diversos foros universitarios y en el ámbito asociativo, en Perspectiva feminista en psicoterapia.

  • Formadora de Especialistas Gestalt en otras escuelas del estado español.

  • Autora de:

    • González San Emeterio, A. (2013). Perspectiva Feminista y Gestalt. (AETG).

  • Coautora de:
    • «Con vistas a la Igualdad» (2008) 
    • Ruiz de la Rosa, C. (2020). Formación de Terapeutas en Gestalt – Básico. GPyF.
    • Ruiz de la Rosa, C. (2022). Formación de Terapeutas en Gestalt – Superior. GPyF.
    • Ruiz de la Rosa, C. (2024). Teoría y Metodología Gestáltica – Supervisión. GPyF.

Psicóloga Clínica

CARMELA RUIZ DE LA ROSA

Nº colegiada M-03939
carmela@gpyf.es
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1982)
  • Especialidad en Psicología Pedagógica (1983).
  • Experta en Eneagrama.

 

  • Formada en:
    • Eneagrama (Claudio Naranjo)
    • Los vínculos en terapia gestalt. (J. y S. Zinker)
    • Enfoque holístico del enfermar. (A. Schnake)
    • Psicodrama para profesionales de otras orientaciones. (P. Población)
    • Arteterapia en psicoterapia gestalt. (S. Ciornai)
    • Cuerpo y Gestalt. (S. Estela)
    • En busca de la mejor manera de relacionarse. (J. y S. Zinker)
    • Drogodependencias. (COP)
    • Focusing. (C. Alemany)

 

  • Directora y Responsable del «Ciclo de Formación de Especialista en Enfoque Gestáltico» en GPyF.

  • Miembro Psicoterapeuta (1995), Supervisor y Docente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

  • Miembro Titular (1998), Supervisor y Didacta de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

  • Tutora docente del Máster de Intervención Psicoterapéutica, que imparte la UNED. Responsable del Módulo Experiencial (Gestalt-Focusing-Bioenergética).

  • Tutora de los Prácticums de Psicología en la UCM, UNED, UAM, UOC, Comillas, UDIMA, UAH, VIU y UNIR

  • Formadora de Especialistas Gestalt en otras escuelas del estado español (ISURI, Aula Balear de Gestalt y Nelintre Terapia Gestalt).

  • Autora de:

    • Ruiz de la Rosa, C. (2016). Eneagrama para terapeutas. Desclée de Brouwer.

    • Ruiz de la Rosa, C. (2017). Introducción a la psicopatología para gestaltistas. GPyF.

    • Ruiz de la Rosa, C. (2020). Formación de Terapeutas en Gestalt – Básico. GPyF.

 

  • Coautora de:

    • Ruiz de la Rosa, C. (2022). Formación de Terapeutas en Gestalt – Superior. GPyF.

    • Ruiz de la Rosa, C. (2024). Teoría y Metodología Gestáltica – Supervisión. GPyF.

Psicoterapia y acompañamiento en el autoconocimiento

GRUPO DOLOR CRÓNICO

Coordina: Marian Sánchez
+Info:  91 344 05 85 / info@gpyf.es

Grupo terapéutico y espacio de encuentro

Las personas con dolor crónico saben muy bien lo difícil que en ocasiones resulta realizar las tareas sencillas de la vida cotidiana y poder disfrutar de ellas. Aprender a vivir con dolor crónico es un camino que estas personas han de emprender en algún momento, para poder aumentar su calidad de vida y su bienestar.

Este camino, como cualquier otro por un entorno natural, tiene pendientes para las que hace falta tener un buen apoyo, recodos que no nos dejan ver qué viene después, bifurcaciones en las que hay que tomar la decisión de continuar por un lado o por otro, buenas sombras en las que pararse a descansar, zonas llanas en las que poder disfrutar distraídamente del paisaje, miradores con vistas a todo el trayecto recorrido y al lugar hacia el que vamos, así como muchos otros hitos.

Ofrecemos un Grupo Terapéutico desde la Psicología Humanista y la perspectiva gestáltica para acompañar a personas con dolor crónico en un tramo de su camino de aceptación y aprendizaje, para lograr una vida con mayor bienestar.

Será un grupo reducido en el que poder tratar algunos temas fundamentales para la gestión emocional y que a la vez sirva como espacio para compartir experiencias, sentir el apoyo y la calidez de personas en situaciones similares y aprender cómo poder enfrentar momentos personales de tristeza, miedo y enfado sin caer en el desagradable pozo de la ansiedad y la depresión.

 

Fechas: Abril – Junio 2025

Horario: Martes de 17:00 a 19:00h

 

Psicoterapia y acompañamiento en el autoconocimiento

GRUPO DE HOMBRES

Jaque a la masculinidad

Coordinan: Enrique Calvo y Andrés Molina
+Info:  91 344 05 85 / info@gpyf.es

Proceso en grupo: Abordaje gestáltico y feminista

El objetivo de explorar la construcción social de la masculinidad implica un análisis profundo de cómo hemos sido socializados como hombres y cómo esta socialización influye en nuestras maneras de estar en el mundo y de relacionarnos con otras personas. Este abordaje se realiza a través de varias perspectivas y metodologías, integrando el trabajo grupal, los enfoques feministas, la introspección personal y el respeto a los procesos individuales.

Nuestra mirada:

  • Grupo de hombres: El trabajo en grupo potencia el proceso personal, ya que los participantes del grupo son un espejo que nos devuelve aquello que tenemos en sombra. La reflexión y el intercambio compartido facilitan la toma de conciencia y la deconstrucción de estereotipos y roles de género.
  • Feminismos: Ofrecen un marco teórico desde el que los hombres podemos cuestionar el lugar de poder que tenemos en la sociedad, en el trabajo, en las relaciones y en la sexualidad.
  • Desde lo personal: Compartir nuestra historia y nuestro contexto, reflexionar juntos para identificar la manera en la que ponemos en práctica nuestra masculinidad y observar cómo es cambiante en función de las vivencias individuales y del momento vital.
  • Respeto a los procesos personales y apoyo mutuo: Respetar el proceso personal de cada participante fomentando un entorno seguro y acogedor en el que cada hombre pueda explorar su identidad sin juicio ni presión.

El enfoque gestáltico ofrece una amplia gama de técnicas que fomentan el autoconocimiento y la responsabilidad sobre la propia experiencia y comportamientos, facilitando la evolución y el crecimiento personal.

Nuestro trabajo consiste en promover el «darse cuenta» acompañando, en ningún caso empujar o forzar el cambio.

 

Fechas: Enero – Marzo 2025

Horario: Lunes de 18:30 a 20:00h

Psicoterapia y acompañamiento en el autoconocimiento

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Coordina: Carmen Velamazán Cabo
+Info: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

La Terapia Gestalt, como terapia humanista que es, concibe al infante desde una perspectiva optimista, es decir cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Cuando una niña o un niño son traídos a consulta es porque esta tendencia se fractura de alguna manera, bien sea por una situación conflictiva, una pérdida, algún dolor o alguien que se lo impide.

Nuestra concepción es holística, es decir, que se tiene en cuenta el desarrollo evolutivo, tanto en lo cognitivo como en los aspectos emocionales y relacionales. Dicha concepción es lo que hace que la intervención en Gestalt no se ocupe exclusivamente del síntoma; no es una terapia que sólo quiera curar tics, terrores nocturnos o conductas de aislamiento. Su objetivo es favorecer el desarrollo integral del niño o la niña que acude a consulta. El síntoma es la manifestación de algo que está ocurriendo internamente y es ese «algo» lo que bloquea la tendencia al crecimiento sano y esperable.

Todos los principios de la Terapia Gestalt cobran sentido en el trabajo terapéutico con infancia y adolescencia: darse cuenta, aquí y ahora, figura y fondo, contacto, polaridades, ciclo de necesidades… Se utilizan un sinfín de técnicas, adaptadas a cada momento evolutivo, que permiten explorar y resolver los conflictos internos de una manera creativa y constructiva. Veamos algunas:

  • Juego dirigido: Utilizado para explorar y expresar emociones y pensamientos de una manera segura y controlada.
  • Dramatizaciones: Permiten representar situaciones conflictivas y encontrar nuevas formas de afrontarlas.
  • Caja de arena: Facilita la expresión simbólica de experiencias internas a través de la creación de escenas con figuras en una caja de arena.
  • Cuentos: Utilizados para abordar temas difíciles de una manera accesible y comprensible.

 

Como terapeutas, nuestra postura hacia los niños y niñas se basa en el respeto profundo y la consideración genuina. Esto implica escuchar activamente, validar sus emociones y opiniones y evitar cualquier forma de invasión, agresión o ridiculización. La idea es no pasar nunca por encima de sus necesidades y deseos, sino trabajar en conjunto con ellos, respetando su ritmo y proceso individual.

Es fundamental proporcionar experiencias en las que infante y adolescente sientan seguridad y protección, con el fin de que las mismas contribuyan a ampliar su autoconcepto, fomenten una percepción positiva de sí, y promuevan el respeto y la autoestima.

Estar presente en su mundo implica atender con todos nuestros sentidos y sintonizar con sus necesidades y preocupaciones. Esto también supone expresar nuestros propios sentimientos de manera abierta y honesta, modelando una comunicación auténtica y transparente.

Mostrar que valoramos sus acciones y pensamientos, lo que dice, hace, construye, siente, piensa o le preocupa, con el fin de que aprenda a valorarse a sí mismx. La valoración mutua crea un «pasa manos» simbólico, una red de apoyo que le sostiene y guía en su desarrollo psicoemocional y social. Además, le permite incorporar habilidades sociales saludables, como la empatía, la asertividad y la capacidad de generar vínculos significativos con las personas de su entorno.

Psicoterapia y acompañamiento en el autoconocimiento

GRUPO TERAPÉUTICO

Coordinan: Lucia Carrizo y Paula Campo
+Info:  91 344 05 85 / info@gpyf.es

Con perspectiva gestáltica, feminista y afirmativa

Proponemos un espacio de desarrollo y enriquecimiento personal para aprender en grupo acerca de cómo somos y cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean. Para ello se pondrá en el centro el mundo emocional identificando lo que nos pasa y qué hacer con eso que sentimos; hablaremos de vínculos, límites, tanto internos como externos, experiencias vitales y de todo aquello que impacta en nuestro día a día.

El enfoque gestáltico ofrece una amplia gama de técnicas que dan información de las vivencias subjetivas y persiguen que la persona se dé cuenta de cómo hace en el presente para responsabilizarse y provocar un cambio que mejore su estar en el mundo y su forma de relacionarse.

El trabajo grupal permite acercarse al conocimiento propio a través de la mirada de las demás personas, quienes hacen de espejo y amplifican la posibilidad de darse cuenta tanto de lo externo como de lo que pasa por dentro de cada quien. Se trata de un proceso de descubrimiento interno desde lo colectivo. Ofrece, a su vez, la oportunidad de observar las diferentes maneras de habitar el mundo, observar, compartir y acompañar las vivencias de las otras personas que forman parte del proceso.

Nos importa que el espacio terapéutico sea con perspectiva feminista y afirmativa, para poder dar un marco de entendimiento a los diferentes dolores, relaciones de poder y vivencias que nos atraviesan en la estructura patriarcal, acogiendo todo tipo de identidades. Nos importa mucho, construir un lugar común y ampliamente diverso de cuidado mutuo y aceptación, donde quepan muchas realidades y donde no se pierda la perspectiva de los diversos ejes de dominación-sumisión que se dan en el ámbito social, cultural e histórico.

Psicoterapia y acompañamiento en el autoconocimiento

PROCESO DE PAREJAS

Coordina: Azucena González San Emeterio
Entrevista de encuadre: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

El proceso de pareja o del vínculo afectivo-sexual, permite aprender herramientas nuevas para gestionar las situaciones que estén generando conflicto en el vínculo, haciendo hincapié en el mundo emocional de cada parte, facilitando la comunicación y desarrollando maneras de escucharnos y entendernos desde el reconocimiento mutuo y la aceptación de nuestras diferencias.

Resulta importante entender cómo cada persona participa en la construcción de la dinámica relacional, aportando cualidades nutritivas para la misma y también aspectos que la dañan.

Este tipo de proceso nos ofrece la posibilidad de indagar en las dificultades de nuestras relaciones sentimentales, para poder desarrollar mayores niveles de conciencia dentro de las mismas, poder mejorar nuestros vínculos, observar cuán de posibles son y resignificarlos en función de las necesidades y de los cambios que se vayan dando en el histórico de la relación; pudiendo también gestionar la posible separación y despedida de una forma respetuosa.

Permite, asimismo, ampliar la comunicación, la escucha activa, conocer el impacto que tiene cada carácter en el (los) vínculo(s), resolver asuntos pendientes si los hubiera, abrir nuevas vías de resolución que quizá estén sin explorar en los conflictos que se estén dando, etc.

Entendemos por vínculos afectivo-sexuales relaciones monógamas, poliamorosas, abiertas, cerradas, etc. También relaciones en las que la afectividad puede tener mayor presencia que la sexualidad (incluso ser un vínculo asexual) o donde la sexualidad tenga un papel principal. En definitiva, ampliamos el concepto de relación en función de la variedad de vínculos sexo-afectivos que existen en nuestra sociedad.

Psicoterapia y acompañamiento en el autoconocimiento

PROCESO INDIVIDUAL

Coordina: Carmela Ruiz de la Rosa
Entrevista de encuadre: 91 344 05 85 / info@gpyf.es.

Es un encuentro entre dos personas en el que abordar aquellas cuestiones que inquietan a quien consulta.

La persona que solicita este tipo de proceso comienza un viaje hacia su interior en el que la persona que acompaña es guía fundamental. Nuestro trabajo es alumbrar las partes en sombra para propiciar el autoconocimiento. Nos apoyamos en los conceptos teóricos propios de la Gestalt, así como en sus técnicas, y, sobre todo, en la actitud de máximo respeto y ausencia de juicio característica de nuestra orientación.

Entre las finalidades del proceso, está que la persona se haga consciente de lo que piensa, siente y hace. En el desajuste de esas tres acciones se originan los dolores y bloqueos vitales que suponen conflicto y derivan en sufrimiento emocional, justificando la búsqueda de ayuda terapéutica. Buscar la congruencia entre lo que se siente, se piensa y se hace, es una acertada manera de describir el discurrir de un proceso de autoconocimiento, desde la orientación gestáltica.

El objetivo de todo trabajo individual es dotar a la persona de herramientas para manejar, de una manera creativa, los recursos con los que cuenta. En Gestalt perseguimos la integración y fomentamos la responsabilidad, entendiendo que cada quien es agente activo en lo que se refiere a la manera de dotar de sentido y de significado sus distintos momentos vitales y a la hora de gestionar sus períodos de crisis.

Acompañamos a la persona por un camino que no ha sido previamente acordado, sino que va cocreándose. Facilitamos las respuestas a los conflictos emocionales que traen quienes buscan ayuda psicoterapéutica. Invitamos a bucear en lo intrapsíquico, para encontrar los asuntos no resueltos y hallar las respuestas a los dolores y conflictos no nombrados.

Pretendemos resolver los asuntos pendientes y asimilar las experiencias, poniendo conciencia en la resignificación de los acontecimientos del pasado que no se pueden cambiar. De este modo, promovemos estrategias más adaptativas y menos desajustadas en lo que al grado de bienestar de la persona se refiere, en su momento presente. Buscamos que se sienta más competente para afrontar las vicisitudes de la vida.

Cuando se es consciente de un desajuste, siempre es más fácil abordarlo y verlo desde otra perspectiva, incluso cuando no se resuelve definitivamente.