5 abril, 2018

Psicoterapia

psicoterapia

Psicoterapia Individual

La psicoterapia individual supone un encuentro entre dos personas en el que abordar aquellas cuestiones que inquietan a quien consulta.

La persona que solicita un proceso terapéutico comienza un itinerario hacia su interior en el que la/el terapeuta es una/un guía fundamental para poner luz en las zonas oscuras, dando lugar a un viaje de autoconocimiento y orientación de los propios recursos, apoyándose en las técnicas gestálticas que nos definen y, sobre todo, en la actitud de máximo respeto y ausencia de juicio característica de nuestra orientación.

Una psicoterapia individual tiene, entre sus finalidades, que la persona se haga consciente de lo que piensa, siente y hace. En el desajuste de esas tres acciones se originan los dolores y bloqueos vitales que suponen conflicto y derivan en sufrimiento emocional, justificando la búsqueda de ayuda terapéutica.

El objetivo de todo proceso terapéutico es dotar a la persona de herramientas para manejar, de una manera creativa, los recursos con los que cuenta. En Gestalt perseguimos la integración y fomentamos la responsabilidad, entendiendo que cada quien es agente activo en lo que se refiere a la manera de dotar de sentido y de significado sus distintos momentos vitales y gestionar los períodos de crisis.

Acompañamos a la persona por un camino no previamente acordado, sino co-creado en el espacio terapéutico. Facilitamos las respuestas a los conflictos emocionales que traen quienes buscan ayuda psicoterapéutica. Invitamos a bucear en lo intrapsíquico, para encontrar los asuntos no resueltos y hallar las respuestas a los dolores y conflictos no nombrados.

Pretendemos resolver los asuntos pendientes y asimilar las experiencias poniendo conciencia en la resignificación de los acontecimientos del pasado que no se pueden cambiar. De este modo, promovemos estrategias más adaptativas y menos desajustadas en lo que al grado de bienestar de la persona se refiere en su momento presente. Buscamos que se sienta más competente para afrontar las vicisitudes de la vida.

Cuando se es consciente de un desajuste, siempre es más fácil abordarlo y verlo desde otra perspectiva, incluso cuando no se resuelve definitivamente.

El objetivo de la psicoterapia es el alivio del dolor emocional y el aprendizaje en lo que a la gestión de los sentimientos y emociones se refiere. Buscar la congruencia entre lo que se siente, se piensa y se hace, es una acertada manera de describir el discurrir de un proceso de autoconocimiento, desde la orientación gestáltica.

Coordina: Carmela Ruiz de la Rosa
Entrevista de encuadre: 91 344 05 85 / info@gpyf.es.

Psicoterapia en paciente oncológico

Cuando has atravesado el umbral entre la enfermedad y la salud tu alma (esencia, espiritualidad, sentido de la vida…) se hace más presente tanto para ti que te han diagnosticado un cáncer como para aquellas personas a quienes les importa.

Entras en un territorio inexplorado y no hay vuelta atrás. Pierdes la inocencia y te sabes vulnerable. Los cambios físicos, emocionales, las cosas que vas perdiendo que se ignoran y prácticamente no se abordan, llegan en formas de oleadas. Sientes que el cáncer provoca una “fractura biográfica” porque altera la cotidianidad de tu vida hasta poner en riesgo tu proyecto vital.

Durante un tiempo todo parece concentrarse en el cuerpo que ha enfermado, tienes que someterte a los diferentes tratamientos. Seguro que recibes el mensaje “tienes que tener una actitud positiva para curarte”, mensaje que solemos traducir como “tienes que sentirte “bien” o “lo mejor posible para curarte ”a pesar de ser una experiencia que se asocia a una enorme carga afectiva y sufrimiento.

Necesitas comprender y que se comprenda tu sufrimiento, que se te crea y acompañe en tu dolor, que te traten como una persona, no como una enfermedad, una tragedia o un cuerpo frágil. Necesitas saber cómo afrontarlo, aprender cosas de esta experiencia, retomar el control de tu vida, disminuir la presión que sientes en el estómago o en el pecho…Necesitas nombrar tus miedos, tristeza, enfado y saber como expresar tu sentir.

La intervención psicológica y/o acompañamiento terapéutico puede ayudarte a responder a multitud de preguntas y sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. El objetivo es ampliar la toma de conciencia de cómo vivencias la experiencia de cáncer y cómo esto ocurre en el organismo (cuerpo, emociones, pensamientos) y así facilitar el proceso de integración de la enfermedad en tu vida cotidiana.

Coordina: Sol González Coronado
Entrevista de encuadre: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

Psicoterapia de PAREJAS

Psicoterapia de parejas

Una crisis de pareja puede ser el resultado de circunstancias y desafíos nuevos, por ejemplo, el nacimiento de un hijo, su emancipación o la muerte de un familiar. Otras veces aparecen situaciones como falta de deseo, infidelidades, celos, conciliación familiar, distanciamiento, conflictos continuos etc. En todas ellas, la pareja intenta gestionar la situación pero no encuentra recursos nuevos. La terapia facilita esta búsqueda teniendo muy en cuenta las necesidades de cada miembro y potenciando la expresión de las emociones de ambos.

La mayoría de las parejas que acuden a terapia hablan de ausencia o dificultades en la comunicación, interrumpida desde hace tiempo por la larga lista de reproches que se repiten y repiten, como un bucle. Ya no hablan de sí ni se escuchan. No escuchamos al otro, sino a nosotros mismos: damos nuestra opinión, mostramos desacuerdo, pensamos en la réplica… por ello la comunicación es uno de los principales focos de la terapia de pareja, el desarrollo de una manera de escucharnos y entendernos que ya habíamos olvidado.

Desde nuestro enfoque de Terapia Gestalt, uno de los factores más importantes para un verdadero desarrollo, en un proceso de pareja,  es que cada uno de los miembros progrese en su propio ser, ya que esto redundará en beneficio y enriquecimiento de la pareja. Por el contrario, si llevan a la relación inmadurez, dependencia, infantilismo… las posibilidades de hacer una relación de pareja sana serán mínimas y aumentarán las probabilidades de vivir una relación dolorosa.

Una  parte crucial del proceso es descubrir cómo los dos miembros contribuyen a que se perpetúe su modo de relacionarse. Suelen tener claras las dificultades del otro, lo que va mal, pero no tanto las propias, cómo cada cual contribuye a que el sistema se paralice. Las dos personas forman el bucle y algo que forman las dos sólo puede ser cambiado por ambas.

La terapia ayuda a superar la crisis de pareja para poder continuar  un camino juntas. Si esto no es posible, permite gestionar la separación y despedida de una forma respetuosa.

Coordina: Equipo GPyF
Entrevista de encuadre: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

Psicoterapia de GRUPO

Niñ@s y adolescentes

Psicoterapia de Grupo

La Terapia Gestalt como terapia humanista que es, concibe a lxs niñxs desde una perspectiva optimista, es decir cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Cuando a una niña o niño le traen a terapia es porque esta tendencia se fractura; hay algo (situación conflictiva, una pérdida…)  o alguien que se lo impide.

Nosotras, como gestaltistas, trabajamos desde una concepción holística del niñx, es decir, tenemos en cuenta tanto el desarrollo cognitivo-evolutivo como el desarrollo psico emocional y social. Esta   concepción del niño y la niña es lo que hace que la T. Gestalt no se ocupe exclusivamente del síntoma, no es una terapia que sólo quiera curar tics, ni miedos diversos o conductas de aislamiento… su objetivo es tratar de favorecer el desarrollo integral de nuestra y nuestro niño. El síntoma es sólo una manifestación de que “algo” ocurre internamente,  y ese “algo” ha  bloqueado la tendencia a un  crecimiento sano y esperable.

Todos los principios de la T.G. cobran sentido en el trabajo terapéutico con peques: darse cuenta, aquí y ahora, figura y fondo, contacto, polaridades, ciclo de necesidades…

Las técnicas gestálticas  se ponen en marcha a través del juego, dramatizaciones, caja de arena, cuentos… y cualquier otra técnica que ayude a nuestrxs peques a “sacar” a la luz los conflictos internos y poder gestionarlos de una forma más lúdica, sana, creativa; recuperando así la tendencia que tienen, tenemos, de actualizarnos y  desarrollarnos como personas ”íntegras”.

Para nosotras, como terapeutas, la niña y el niño merecen todo nuestro respeto y consideración.  Tratarlx así es tenerlx en cuenta, es no invadir, no agredir ni ridiculizar, no pasar por encima de él o de ella… Es ofrecerles experiencias en las que, por un lado  puedan vivenciarse segurxs, competentxs, protegidxs… y a la vez,  que les ayuden a ampliar la autoimagen, a quererla y respetarla.  Se trata de  estar con todos nuestros sentidos en “su mundo” , expresando también nuestros sentimientos.  Si para nosotras es importante lo que haga, diga, construya, sienta, piense o le preocupe… para ella y para él también será importante lo propio, construyéndose así “un pasa manos” que le ayude, sostenga,  en su desarrollo psicoemocional y social.

Coordina: Carmen Velamazán
+Info: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

Gestalt con perspectiva feminista

Psicoterapia de Grupo

La terapia de grupo nos permite transitar el camino del auto-conocimiento en compañía y crecer con otras personas.

Nos posibilita tener múltiples reflejos y darnos cuenta de cómo nos relacionamos con el mundo (qué me acerca, qué me aleja, cómo pongo mis límites, cómo acepto los de las otras personas, …).

Con la terapia gestalt podemos explorar nuestras sombras y con el grupo relacionarnos de otras maneras diferentes, nuevas formas que sean más sanas para nosotrxs.

Un proceso personal con la potencia que nos dan las personas.

Coordinan: Araceli Hemira e Irene Jiménez
Entrevista de encuadre: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

Boletín Pre-Inscripción
Grupo Terapéutico Feminista

Grupo de hombres

Psicoterapia de Grupo

Este taller está pensado para investigar, en un espacio seguro y compartido con otros varones, acerca de cómo ha sido y es nuestra socialización como hombres. A través de la riqueza que aporta el grupo nos podremos sentir reflejados en la experiencia de otros compañeros y así ampliar la conciencia acerca de los pensamientos, sentimientos y formas de hacer que tenemos interiorizadas.

A través de técnicas gestálticas basadas en lo vivencial llevaremos a cabo ejercicios que nos ayuden a aumentar nuestros darnos cuenta en relación a cómo nos comportamos en tanto que hombres. Con una mirada crítica, enfocada en el poder que tiene asociado lo masculino en esta sociedad patriarcal, iremos conociendo nuestros lugares de privilegio como primer paso para llevar a cabo una transformación que trate de equilibrar la situación desigual entre los roles que ocupan las mujeres y el que ocupamos los hombres en la sociedad.

Es un taller vivencial basado en la experiencia individual en el que aporta mucho las experiencias colectivas.

Dinamizan:  Andrés Molina y Enrique Calvo
Fechas: Inicio 29 de enero de 2020
Horario: Todos los miércoles de 19h a 21h
Lugar: C/ Puerto Rico 32, posterior
+Info:  info@gpyf.es / 91 344 05 85

Boletín Pre-Inscripción
Grupo Hombres

Pacientes oncológicos

Psicoterapia de Grupo

El cáncer es un acontecimiento de vital importancia para quienes lo sufren. Los tratamientos traen una sucesión de pérdidas complejas, afectan a tu salud física y emocional y a muchas otras áreas de tu vida, para las  cuales difícilmente se puede estar preparada. Vivir con cáncer suscita una sensación de fractura biográfica, te pone delante la necesidad de realizar ciertas tareas para afrontar esta cotidianidad incierta y cambiante.

El grupo es un espacio amable de respeto donde contemplar, comprender, compartir esta experiencia con otras personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, y optimizar los recursos propios, realizar los ajustes creativos necesarios, para ser un agente activo en tu propio proceso de enfermar y responsable de tu bienestar y calidad de vida. Y así, el camino del cáncer pueda llegar a convertirse en un andar por el camino hacia un encuentro contigo misma, y a sentirte persona antes que enferma.

Nuestra propuesta de grupo para personas diagnosticas de cáncer  se apoya en las técnicas gestálticas y, sobre todo, en la mirada holística, humanista e integradora del ser humano que nos caracteriza como psicoterapeutas gestálticas, damos importancia a lo que nos sucede en este momento, aquí y ahora, tanto a nivel corporal, como a nivel emocional, cognitivo, espiritual y relacional.

Coordinan: Mª Sol González  y Cristina Salís
+Info: 91 344 05 85 / info@gpyf.es

Grupo de apoyo para familiares de personas con cáncer

Psicoterapia de Grupo

No es fácil ver a una persona a la que quieres vivir con un cáncer.  Como familiar, amiga/o, compañera/o es una experiencia difícil, trastoca tu mundo emocional interno y tu mundo externo. La decisión de convertirte en fuente de apoyo y ayuda no es sencilla. En tu deseo de cuidar “bien” puedes encontrarte con la dificultad de saber cómo: cómo he de comportarme, qué se ha de decir en estas situaciones, cómo acompañar el proceso…

Los objetivos de este taller de apoyo son elaborar estos cómo en grupo para entender los sentimientos y el proceso de enfermar de la persona con cáncer, y así poder evitar desencuentros no deseados. Elaborar las propias perdidas que se dan acompañando este proceso para situarte en la vida, ya que estamos convencidas de que para una adecuada comprensión y acompañamiento del duelo ajeno es preciso que haya habido antes una identificación, confrontación, expresión y reconciliación con el propio mundo de pérdidas.

La metodología vivencial y práctica, desde las técnicas gestalticas,  nos ayudaran en estos objetivos, junto a una actitud de respeto, no juicio y cuidado.

Coordinan: Mª Sol González  y Cristina Salís
+Info: 91 344 05 85 / info@gpyf.es