2 abril, 2018

Curso Superior

Se presenta como una profundización en los conceptos teóricos vistos en el Curso Básico, el conocimiento de algunas de las aplicaciones de este enfoque y el inicio del manejo de los malestares más clásicos visualizados desde la Gestalt: sintomatología, qué hacer, qué evitar, cómo intervenir… Es el año de la sedimentación de lo aprendido y de la integración de lo vivido.


Segundo fin de semana de cada mes.
Comienza: Noviembre

TALLER (230 horas)

01.-APERTURA CON TÉCNICAS GESTÁLTICAS

Objetivos generales. Expectativas y compromiso para el nuevo curso.

02.- EL CICLO DE LA EXPERIENCIA II

Profundización en los mecanismos neuróticos interruptores del Ciclo.

03.- POLARIDADES II: LOS CUENTOS

Utilización de los cuentos como técnica proyectiva.
Ajuste de la vida al guión marcado por el cuento.
Trabajo con la polaridad negada.

04.- EL DARSE CUENTA II

Cómo han influido otras corrientes en el trabajo con el cuerpo en Gestalt.
Aplicación de técnicas corporales al trabajo gestáltico.
Lenguaje corporal.

05.- DINÁMICA

Valoración del momento y de las relaciones del grupo a través de técnicas gestálticas.
Gestión de asuntos pendientes.
Profundización en los conceptos básicos grupales.

06.- PERSPECTIVA INFANTIL GESTÁLTICA

Cuestiones específicas del abordaje.
Aplicación de diversas técnicas dirigidas a la infancia.
Desarrollo evolutivo.
El trabajo con las madres y los padres.

07.- FAMILIA

Especificidad de la aplicación de la perspectiva Gestalt en las relaciones de familia.
Diferentes aspectos a observar en el sistema.
El genograma.
La fotobiografía.

08.- CREATIVIDAD

Inmersión en el autoconocimiento a través de los cuatro elementos.
Utilización de diversos recursos materiales y artísticos.

09.- EL QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ DEL TRABAJO EN GRUPO

Manejo y conducción de las distintas interacciones que se dan en el trabajo grupal.
Estilos de intervención.
Co-acompañamiento.

10.- PAREJA

Especificidad de la aplicación de la perspectiva Gestalt en las relaciones de pareja.
Modelos.
Herramientas de intervención.

11.- PSICOSOMÁTICA

Enfoque holístico de la salud y la enfermedad.
Síntomas y enfermedades desde la perspectiva gestáltica.
Comunicación y contacto a través de la enfermedad.

12.- DINÁMICA DE CIERRE

Repaso de los compromisos adquiridos en la apertura.
Resolución de asuntos pendientes.
Evaluación de lo recogido durante el curso.
Feed-back grupal.

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