Episodio 5: “El centro del pensar del Eneagrama”

Información general del podcast

En el podcast “Conversando con GPyF” hablamos del enfoque terapéutico del centro Gestalt Psicoterapia y Formación: su filosofía, su metodología y sus especialidades. Es fundamental dar a conocer la mirada teórica y práctica que tienen las terapeutas porque influye en el tipo de acompañamiento. Ellas nos abren las puertas de sus despachos para que escuchéis cómo miran a las personas, a las relaciones, a la sociedad.

 

Episodio 05: “El centro del pensar del Eneagrama” Carmela Ruiz de la Rosa

     

En este episodio profundizamos con Carmela Ruiz de la Rosa en el centro del pensar del Eneagrama, los eneatipos racionales 5, 6 y 7. Todo lo que aquí se comparte tiene que ver con la práctica clínica, a la que lleva dedicándose más de 30 años.

¿Cómo viven la vida las personas racionales? ¿En qué se diferencian los tres eneatipos del centro del pensar? Iremos ahondando en cada uno de ellos para ver cuáles son sus distorsiones emocionales, cómo se cuentan la vida, cómo se presentan al mundo… También nos acercamos a los eneatipos desde una canción, un refrán, algunos personajes de la historia o de la actualidad, así como alguna cosa que le hayan dicho a Carmela en terapia.

Carmela Ruiz de la Rosa es Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Gestáltica, didacta y supervisora por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), directora del Centro GPyF. Ha escrito el libro “Eneagrama para terapeutas” en el que desarrolla su visión terapéutica sobre estos nueve patrones de personalidad.

Aviso importante: “El eneagrama tiene una gran potencia autotransformadora”, por lo que es fundamental recordar la importancia de “emprender la formación en eneagrama como metodología vivencial antes de ponerse a trabajar con él, aunque solo sea como fondo”. La información no puede reemplazar la experiencia. De hecho, lo mejor es recordar, después olvidar y después asimilar.

 

Aquí puedes encontrar las referencias citadas en el podcast:

Para informarte sobre los diferentes niveles del curso de Eneagrama que imparte Carmela en GPyF

Para comprar el libro “Eneagrama para Terapeutas” en la librería Degestalt

Para los eneatipos mentales nos acompaña la música de Club del Río, “Condición (Requiem de una idea)”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad