19 abril, 2018

Eneagrama

«Una herramienta para integrar la personalidad»

El Eneagrama es un mapa del universo, una herramienta de comprensión de la realidad, que recientemente se ha aplicado al estudio de la personalidad. Sin embargo no se adapta sólo a lo psicológico sino que incluye el estudio y la comprensión de lo esencial del ser humano, de su aspecto espiritual.

También conocido como Protoanálisis, el término refiere el análisis de lo que es básico (=“proto”) en la personalidad de una persona.

Cada eneatipo está conformado por una pasión, que nos muestra lo emocional de cada estilo de personalidad y una fijación, que alude a la distorsión cognitiva del rasgo, y, aunque en cierto sentido todos tenemos de todo, lo fundamental es ver cuál es el que más influye en la persona y que sustenta la estructura de su carácter.

La información que en este curso se va a verter tiene la finalidad de ayudar y aclarar quién es cada quién y además comprender nuevos puntos de vista, entender que hay nueve maneras de ver el mundo, nueve formas de hacer las cosas, nueve modos de afrontar el sufrimiento, todos igualmente buenos y malos, positivos y negativos, atractivos y aversivos,… ninguno de ellos mejor que el otro.

Conocer el Eneagrama aporta un valioso complemento para observar la neurosis propia y ajena y poder intervenir como terapeuta más eficazmente. No obstante su grandeza está en que no se ciñe única y exclusivamente al ámbito terapéutico, de ahí que sea una herramienta útil para las personas que ejercen la docencia o la selección de personal.

El trabajo se basa en la autoobservación desapegada, desarrolla por tanto la atención.

Se comienza siempre por observar cuál es el mecanismo automático principal, es decir, ¿cuál es el rasgo? Responder puede ser tan difícil como si se le pidiera a un pez que describiera el agua. El rasgo, carácter o eneatipo detalla lo inconsciente, lo automático, algo que necesitamos conocer para poder cambiar, aquello que nos produce sufrimiento emocional y distorsiona nuestra mirada: una máquina que no se conoce a sí misma, no es una máquina. En este taller intentaremos dar respuesta a qué es el agua y cómo es el funcionamiento de la máquina.

CURSOS DE ENEAGRAMA

Eneagrama I: Una herramienta de Autoconocimiento.

El trabajo consiste en descubrir nuestro rasgo de carácter, a través tanto de la pasión dominante como de la distorsión cognitiva que le acompaña, y así hacernos conscientes de aquellas características de nuestra personalidad menos exploradas.

Eneagrama II: Profundización en los subtipos

La profundización en el subtipo de cada uno de los 9 rasgos de personalidad. Se explorará el instinto más primario para conocer cómo ha influido en nuestra vida y seguir alumbrando las zonas oscuras de nuestro ego a la luz del Eneagrama.

Eneagrama III: Más allá de la neurosis.

La exploración de lo que hay más allá de la neurosis, cuáles son las ideas locas que acompañan a cada uno de los eneatipos y que suponen un obstáculo para deshacerse de los rasgos neuróticos de un modo definitivo.

Eneagrama IV: Sólo para terapeutas

Este encuentro está dirigido a compartir entre terapeutas y con terapeutas que ya han recorrido el Ciclo de Eneagrama, y que cuentan con experiencia en el ámbito clínico, las dificultades del trabajo con cada uno de los rasgos, así como el abordaje de ellos desde el encuadre hasta el cierre del proceso terapéutico, qué conductas apoyar y qué conductas frustrar y cómo se imbrica el eneatipo de cada terapeuta con el de la persona que acude a consulta.

Boletín Pre-Inscripción
Cursos de Eneagrama
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad