Día Mundial de la Conciencia sobre el Estrés · 2025

estrés-no-saludable

El estrés saludable y el estrés no saludable

El estrés forma parte de la vida. Es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones complejas. Este estrés saludable aparece para ponerte en alerta y ayudarte a desplegar todas tus habilidades y si fuese necesario buscar apoyos

Hay también un estrés no saludable que se produce cuando la situación que nos mantiene en alerta perdura en el tiempo, produciendo mucho desgaste, o se complica, superando nuestras capacidades y los apoyos que tenemos.

Aparecen entonces signos de estrés no saludable que nos van restando salud mental, emocional y física. Pueden aparecer problemas para dormir, dificultades para concentrarse, niebla mental que no nos deja pensar con claridad, incapacidad para tomar decisiones, nerviosismo e irritabilidad, bloqueo, taquicardias, contracturas, problemas digestivos de todo tipo, infertilidad, bajo deseo sexual, pérdida de apetito o hambre compulsivo, estados depresivos, aislamiento, angustia. La lista es interminable.

Se hace necesario aprender a manejar el estrés para no llegar al punto de que se vuelva no saludable, nadie queremos sufrir y pasarlo mal.

Aprender a manejar el estrés tiene que ver con desarrollar habilidades para mantenernos en el presente y dejar de imaginar dificultades en el futuro; aprender que no podemos controlar y saberlo todo; mantener la calma atenta para poder pensar con claridad; salir del bloqueo mental e incluso físico; apartar todos los elementos que podamos que añaden estrés. Esta lista también es larga.


¿Cómo podemos ayudarte desde la Terapia Gestalt?

En GPyF podemos ayudarte en consulta a desarrollar todas estas habilidades desde la Terapia Gestalt, nuestra especialidad.


La Terapia Gestalt es la terapia del Aquí y el Ahora.

Podemos trabajar junto a ti para que puedas desarrollar la habilidad de centrarte en lo que hay y dejar de imaginar lo que no hay y que te está bloqueando la acción.


La Terapia Gestalt es la terapia del Contacto.

Podemos trabajar junto a ti para que puedas estar presente y buscar la superación de las dificultades con los elementos que tienes, no con los que te gustaría.


La Terapia Gestalt es la terapia del desbloqueo de los Mecanismos de Defensa.

Podemos trabajar junto a ti para que conozcas qué estás haciendo tú, sin saberlo, para impedirte avanzar en la superación de las dificultades y por tanto del estrés no saludable.


La Terapia Gestalt es la terapia del trabajo con las Polaridades.

Podemos trabajar junto a ti para que tomes conciencia de que en muchas ocasiones no podemos conseguir que las cosas sean como nos gustaría y es imprescindible aceptar lo que hay y ver lo que podemos hacer con ello.