24 octubre, 2019

Una mirada a nuestr*s niñ*s

OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo se trabaja con niñ*s, principalmente desde una perspectiva gestáltica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el desarrollo psico-emocional a través de la aportación de diferentes autores/as.
  • Conocer cómo se intervine desde la Psicoterapia Gestalt.
  • Conocer y practicar el manejo de diferentes técnicas de intervención.
  • Acercar herramientas que favorezcan la superación de las distintas etapas evolutivas.
  • Diagnóstico a través de técnicas proyectivas.
  • El juego en terapia: Valoración, proceso e integración.
  • Conocer la utilidad de la caja de arena.
  • Conocer el manejo de los Playmobil en terapia.

DIRIGIDO A

  • Terapeutas que trabajan con niñ*s tanto en la intervención individual y grupal como en instituciones.
  • Personas que deseen saber más acerca de Psicoterapia Gestalt en infancia y adolescencia.

PROGRAMA DESARROLLADO EN TRES TALLERES:
1er Taller: Una mirada a través de los diferentes marcos teóricos del desarrollo infantil.
2º Taller: Especificidad del proceso terapéutico en niñas y niños.
3er Taller: Herramientas: técnicas, pruebas proyectivas.

1er TALLER: Una mirada a través de diferentes marcos teóricos.
¿Peque, estás ahí?

  • Presentación del taller.
  • Presentación y expectativas de las personas del grupo.
  • Encuadre del taller.
  • Breve introducción teórica desde diferentes autoras.
  • Conceptos básicos en los que se asienta la Gestalt.
  • ¡¡¡Qué difícil resulta salir airos*s!!!
  • Técnicas gestálticas. Teoría y práctica.

2º TALLER: Especificidad del proceso terapéutico en niñ*s.
¿Peque, cómo estás ahí?

  • Algo pendiente del taller anterior.
  • Información teórica:
    • Winnicott: Objetos transacionales.
    • Teoría del apego. Entre dos pedales: Protección y autonomía.
  • El diagnóstico fenomenológico. Casos.
  • Un “espacio” para las figuras parentales.
    • Desculpabilizar, ofrecer apoyo, seguridad, puentes de encuentro. Aunar expectativas.
    • Tendencias psicológicas de nuestrxs hij*s.
    • ¿Cómo ven/viven las figuras parentales “el problema”?
    • ¿ Qué es mejorar? ¿Cuándo y cómo cerrar?
  • Técnicas.

3º TALLER: Herramientas: técnicas, pruebas proyectivas. 
¿Peque, dónde estás?

  • Algo pendiente del taller anterior.
  • Información teórica: diferentes pruebas proyectivas y expresivas.
  • La caja de arena
  • Técnicas.
  • Los cuentos: buscándome/encontrándome entre los personajes.
  • Mi familia.
  • Enredos familiares: Playmobil, psicodrama y esculturas.
  • Buscando/encontrando mi lugar. Dinámica de cierre.

Coordina: Carmen Velamazán

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad