24 octubre, 2019

Una mirada a nuestr@s niñ@s

OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo se trabaja con niñas y niños desde una perspectiva gestáltica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el desarrollo psico-emocional a través de la aportación de diferentes autores/as.
  • Conocer los conceptos fundamentales en Gestalt aplicados a la infancia y adolescencia.
  • Conocer cómo se intervine desde la Psicoterapia Gestalt.
  • Conocer el manejo de diferentes técnicas de intervención.
  • Acercar herramientas que favorezcan la superación de las distintas etapas evolutivas.
  • Diagnóstico a través de técnicas proyectivas.
  • Conocer el trabajo con la caja de arena.

DIRIGIDO A

  • Terapeutas que trabajan con niñas y niños tanto en la intervención individual y grupal como en instituciones.
  • Personas que deseen saber más acerca de Psicoterapia Gestalt en infancia y adolescencia.

PROGRAMA DESARROLLADO EN TRES TALLERES:
1ºTaller: Una mirada a través de los diferentes marcos teóricos del desarrollo infantil.
2ºTaller: Especificidad del proceso terapéutico en niñas y niños.
3ºTaller: Herramientas: técnicas, pruebas proyectivas.

1º TALLER: Una mirada a través de diferentes marcos teóricos.
¿Peque,estás ahí?

  • Presentación del taller.
  • Presentación y Expectativas de las personas del grupo.
  • Encuadre del taller.
  • Breve Introducción teórica desde diferentes autoras.
  • Conceptos básicos en los que se asienta la Gestalt.
  • ¡¡¡Qué difícil resulta salir airosxs!!!.
  • Técnicas gestálticas. Teoría y práctica.

2º TALLER: Especificidad del proceso terapéutico en niñas y niños.
¿Peque, cómo estás ahí ?

  • Algo pendiente del taller anterior.
  • Información teórica:
    • Winnicott: Objetos transacionales.
    • Técnica.
  • El diagnóstico fenomenológico. Casos.
  • Un “espacio” para las figuras parentales.
    • Disculpabilizar, ofrecer seguridad. Aunar expectativas.
    • Tendencias psicológicas de nuestrxs hijxs.
    • ¿Cómo ven/viven las f.p. “el problema”?.
    • ¿ Qué es mejorar?, ¿cuándo y cómo cerrar?.
  • Técnicas.

3º TALLER:Encontrando mi lugar.
¿Peque,dónde estás?

  • Algo pendiente del taller anterior.
  • Información teórica: diferentes pruebas proyectivas y expresivas.
  • La caja de arena.
  • Los cuentos: buscándome / encontrándome entre los personajes.
  • Mi familia.
  • Buscando mi lugar. Dinámica de cierre.

Coordina: Carmen Velamazán
Fechas: Pendiente de asignar fechas
Horario:
Viernes de 16:30 a 20:30
Sábado de 10:30 a 14:30 y 16:00 a 20:00


Boletín Pre-Inscripción
Una Mirada a nuestr@s niñ@s