OBJETIVO GENERAL
Conocer cómo se trabaja con niñas y niños desde una perspectiva gestáltica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el desarrollo psico-emocional a través de la aportación de diferentes autores/as.
- Conocer los conceptos fundamentales en Gestalt aplicados a la infancia y adolescencia.
- Conocer cómo se intervine desde la Psicoterapia Gestalt.
- Conocer el manejo de diferentes técnicas de intervención.
- Acercar herramientas que favorezcan la superación de las distintas etapas evolutivas.
- Diagnóstico a través de técnicas proyectivas.
- Conocer el trabajo con la caja de arena.
DIRIGIDO A
- Terapeutas que trabajan con niñas y niños tanto en la intervención individual y grupal como en instituciones.
- Personas que deseen saber más acerca de Psicoterapia Gestalt en infancia y adolescencia.
PROGRAMA DESARROLLADO EN TRES TALLERES:
1ºTaller: Una mirada a través de los diferentes marcos teóricos del desarrollo infantil.
2ºTaller: Especificidad del proceso terapéutico en niñas y niños.
3ºTaller: Herramientas: técnicas, pruebas proyectivas.
1º TALLER: Una mirada a través de diferentes marcos teóricos.
¿Peque,estás ahí?
- Presentación del taller.
- Presentación y Expectativas de las personas del grupo.
- Encuadre del taller.
- Breve Introducción teórica desde diferentes autoras.
- Conceptos básicos en los que se asienta la Gestalt.
- ¡¡¡Qué difícil resulta salir airosxs!!!.
- Técnicas gestálticas. Teoría y práctica.
2º TALLER: Especificidad del proceso terapéutico en niñas y niños.
¿Peque, cómo estás ahí ?
- Algo pendiente del taller anterior.
- Información teórica:
- Winnicott: Objetos transacionales.
- Técnica.
- El diagnóstico fenomenológico. Casos.
- Un “espacio” para las figuras parentales.
- Disculpabilizar, ofrecer seguridad. Aunar expectativas.
- Tendencias psicológicas de nuestrxs hijxs.
- ¿Cómo ven/viven las f.p. “el problema”?.
- ¿ Qué es mejorar?, ¿cuándo y cómo cerrar?.
- Técnicas.
3º TALLER:Encontrando mi lugar.
¿Peque,dónde estás?
- Algo pendiente del taller anterior.
- Información teórica: diferentes pruebas proyectivas y expresivas.
- La caja de arena.
- Los cuentos: buscándome / encontrándome entre los personajes.
- Mi familia.
- Buscando mi lugar. Dinámica de cierre.
Coordina: Carmen Velamazán
Fechas: Pendiente de asignar fechas
Horario:
Viernes de 16:30 a 20:30
Sábado de 10:30 a 14:30 y 16:00 a 20:00