19 abril, 2018

Figuras parentales

En este taller proponemos explorar las relaciones infantiles que tuvimos allá y entonces con nuestras personas de referencia y que, a día de hoy, inciden en nuestro modo de estar en los vínculos significativos del presente.

Es obvio que las características de maren-parentalidad son fundamentales en el desarrollo del bienestar de niñas y niños y que cumplir funciones maternas y paternas es una ardua tarea en la que no siempre se prioriza el cuidado y la protección. Esto es debido, sobre todo, a que también madres y padres estamos limitadas/os en nuestros recursos. A menudo utilizamos el mismo modelo que se usó con nosotras/os, sin cuestionamiento de lo heredado. También puede darse el caso de que hagamos exactamente lo contrario, incluso sin tener en cuenta lo que pudo haber de positivo en esa transmisión. De cualquier manera, hagamos lo que hagamos, este es un funcionamiento inconsciente que hijas e hijos incorporan sin fisuras.

Si revisamos y comprendemos lo vivido podremos desaprender esas pautas rígidas que nos constriñen y ahogan, abocándonos a una misma manera de hacer las cosas, de sentirlas y de pensarlas. Cuestionar nuestras defensas psicológicas nos permitirá ampliar los límites y acercarnos a quienes somos verdaderamente. Tocar, con una caricia, a nuestro yo más íntimo y darle la seguridad que no tuvo, desatará nudos y tejerá la red necesaria para sostenernos en los vínculos que tenemos y que vayamos haciendo en el devenir de la vida. Allá y entonces “elegimos” maneras de defendernos que nos protegían. Aquí y ahora es momento de cuestionarlas y deshacerse de ellas porque no somos quienes fuimos, somos lo que vamos queriendo y pudiendo ser gracias a nuestro compromiso con el autoconocimiento. Saber, intentar saber desde la aceptación, posibilita hacernos responsables de quienes vamos siendo.

De igual modo, “elegimos” una manera de establecer vínculos en la que dejar a salvo nuestro yo más vulnerable y conformamos una “persona” que si bien nos protege, no siempre es la auténtica. En este taller te proponemos acercarte al “si mismo” y enseñarte estrategias para cuidarte desde la autenticidad.

La propuesta es realizar un taller profundo y reparador sobre las figuras maren-parentales, desde una mirada amable hacia los aspectos sanos y carenciales de las mismas, para lograr un desarrollo personal más pleno y mejorar tanto la relación contigo misma/o como con el entorno.

Coordinan: Carmela Ruiz y equipo GPyF.
+Info: 91 344 05 85 / info@gpyf.es


Boletín Pre-Inscripción
Figuras Parentales